En 2010, el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara tuvo una iniciativa muy interesante: preparó unas maletas cargadas de libros que, en dos tandas, llegaban a los colegios de la ciudad a lo largo del curso.
Las maletas contenían 30 ejemplares de 6 títulos de literatura infantil, uno destinado a cada nivel de E. Primaria. Cada maleta con sus libros permanecía en el colegio durante un cuatrimestre. Una de las maletas contenía libros de narrativa; la otra, libros de poesía. Han sido unos libros, en general, muy bien recibidos todos los años. La selección estaba bastante bien hecha, los libros eran atractivos para los chicos y los leían con interés. En la mayoría de los grupos, durante varias semanas, elaborábamos un plan de lectura entre la maestra tutora y yo, y dedicábamos varias sesiones a la lectura del libro correspondiente.
El primer año, después de una breve presentación del libro a los alumnos, nos dedicamos a la lectura sin más. Pero, a partir del segundo año, pensé que sería interesante elaborar una serie de estrategias que ayudasen a hacer más atractiva y enriquecedora la lectura de los libros de poesía. Para cada texto diseñé dos tipos de actividades: unas para realizar manejando todo el libro y otras relativa a cada poesía en particular.
Los títulos que venían en las maletas eran los que figuran a continuación, destinados a los siguientes niveles de E. Primaria:
1º – Poesía infantil. José González Torices.
2º – Ana y Miguel en los juegos olímpicos. Alfonso Pascal Ros.
2º – Con mi amiga la Luna. Fernando Antonio Yela Gómez.
3º – Alibarú. La ronda de las estaciones. José María Plaza.
4º – El mundo de Casimiro. Memorias de un saltamontes. Gracia Iglesias.
5 º -Pjarulí. Poemas para seguir andando. Selección de José María Plaza.
6º – Huerto del Limonar. Poetas del ’27. Selección de Ana Pelegrín.
En el caso de 2º curso, en el año 2017 el Patronato de Cultura incluyó en la maleta un nuevo libro: Con mi amiga la Luna, de mi amigo Fernando A. Yela. El motivo fue, además de la calidad y el interés de la obra, que sirviese como homenaje póstumo a una gran trayectoria profesional como maestro y como impulsor de la poesía en la escuela.
Pulsa en cada imagen para ver la propuesta didáctica.
Deja tu comentario