DINAMIZACIÓN DE

LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Se recogen en esta sección, de forma telegráfica, una serie de iniciativas que tienen como objetivo dar un aire nuevo o renovado a la biblioteca escolar en aspectos estructurales u organizativos y que más adelante iré desarrollando. También publico dos actividades de las llevadas a cabo en los últimos años para motivar a los chicos en el conocimiento de la historia del lenguaje, la escritura, el libro y las bibliotecas. Y una tercera que servía como preparación o introducción a la visita anual que hacíamos a la Biblioteca Pública del Estado y al Museo Provincial de Guadalajara.

√ Preparar visitas en grupo para la presentación de la biblioteca y la explicación de su funcionamiento y organización.
√ Actividades de tipo formativo-informativo sobre la historia del libro y las bibliotecas, sobre el proceso de creación y confección del libro, etc.
√ Establecer relaciones de cooperación con la biblioteca pública de la localidad para aprovechar todo su bagaje profesional, para planificar actividades en colaboración, etc.
 Colocar el mobiliario de la forma más cómoda y accesible para los lectores.
√ Organizar los documentos de tal modo que sean de fácil acceso y localización para todos, desde los más pequeños hasta los mayores.
Incorporar a la biblioteca otros soportes distintos a los libros, que pueden ofrecer otros servicios distintos a los habituales, tanto a alumnos como a profesores.
Organizar el préstamo de documentos de un modo ágil y sencillo.
Elaborar un reglamento sucinto pero que deje claro el funcionamiento y el uso que se puede hacer de la biblioteca.
Disponer de un tablón de anuncios que proporcione información clara, actualizada y de interés.
Contar con un expositor de libros que permita presentar con frecuencia novedades o libros de especial interés.
Aunque en el centro educativo hay canales de comunicación habitual, un buzón de sugerencias puede invitar a los niños a hacer alguna propuesta interesante.
Diseñar una decoración atractiva, agradable, relacionada con los libros y sus personajes, que se renueve con frecuencia.
Mantener un adecuado nivel de información respecto al funcionamiento de la biblioteca a través de encuestas y la elaboración de estadísticas.
Preparar exposiciones de libros, tanto con los fondos de la propia biblioteca como con los de la biblioteca pública, con los libros personales de los alumnos y sus familias o incluso con libros cedidos por alguna librería.
Elaborar listas de libros y guías de lectura que den información y orienten tanto a niños como adultos a la hora de elegir sus lecturas o de tratar algún tema.
Hacer murales con la relación de los libros más leídos o los más prestados a lo largo de un período. O destacar un título o un autor determinado durante un mes.
Elaborar tarjetas para el intercambio de información y opiniones sobre libros entre los lectores. Tarjetas que se colocarán en el tablón de anuncios.
Contar con un “personaje misterioso” que aparezca en determinados momentos y muestre la biblioteca, los libros, etc. de un modo imaginativo.
Preparar proyecciones o presentaciones para motivar al conocimiento de los libros, el origen de la escritura, las bibliotecas, etc.
CONTAR CUENTOS
ENCUENTRO CON LA POESÍA
ANIMACIÓN A LA LECTURA
VELOCIDAD, EXACTITUD Y COMPRENSIÓN LECTORAS
CREACIÓN LITERARIA
LIBROS GIGANTES
CELEBRACIONES EN TORNO AL LIBRO Y LA LECTURA
DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
FORMACIÓN DE USUARIOS
FORMACIÓN DOCUMENTAL O ALFIN
MUCHAS MÁS IDEAS

¡HOLA!

Ponte en contacto conmigo si quieres comentar cualquier artículo o necesitas más información acerca de mis publicaciones y actividades docentes.

Contacto