DINAMIZACIÓN DE
LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Se recogen en esta sección, de forma telegráfica, una serie de iniciativas que tienen como objetivo dar un aire nuevo o renovado a la biblioteca escolar en aspectos estructurales u organizativos y que más adelante iré desarrollando. También publico dos actividades de las llevadas a cabo en los últimos años para motivar a los chicos en el conocimiento de la historia del lenguaje, la escritura, el libro y las bibliotecas. Y una tercera que servía como preparación o introducción a la visita anual que hacíamos a la Biblioteca Pública del Estado y al Museo Provincial de Guadalajara.
√ Preparar visitas en grupo para la presentación de la biblioteca y la explicación de su funcionamiento y organización.
√ Actividades de tipo formativo-informativo sobre la historia del libro y las bibliotecas, sobre el proceso de creación y confección del libro, etc.
√ Establecer relaciones de cooperación con la biblioteca pública de la localidad para aprovechar todo su bagaje profesional, para planificar actividades en colaboración, etc.
√ Colocar el mobiliario de la forma más cómoda y accesible para los lectores.
√ Organizar los documentos de tal modo que sean de fácil acceso y localización para todos, desde los más pequeños hasta los mayores.
√ Incorporar a la biblioteca otros soportes distintos a los libros, que pueden ofrecer otros servicios distintos a los habituales, tanto a alumnos como a profesores.
√ Organizar el préstamo de documentos de un modo ágil y sencillo.
√ Elaborar un reglamento sucinto pero que deje claro el funcionamiento y el uso que se puede hacer de la biblioteca.
√ Disponer de un tablón de anuncios que proporcione información clara, actualizada y de interés.
√ Contar con un expositor de libros que permita presentar con frecuencia novedades o libros de especial interés.
√ Aunque en el centro educativo hay canales de comunicación habitual, un buzón de sugerencias puede invitar a los niños a hacer alguna propuesta interesante.
√ Diseñar una decoración atractiva, agradable, relacionada con los libros y sus personajes, que se renueve con frecuencia.
√ Mantener un adecuado nivel de información respecto al funcionamiento de la biblioteca a través de encuestas y la elaboración de estadísticas.
√ Preparar exposiciones de libros, tanto con los fondos de la propia biblioteca como con los de la biblioteca pública, con los libros personales de los alumnos y sus familias o incluso con libros cedidos por alguna librería.
√ Elaborar listas de libros y guías de lectura que den información y orienten tanto a niños como adultos a la hora de elegir sus lecturas o de tratar algún tema.
√ Hacer murales con la relación de los libros más leídos o los más prestados a lo largo de un período. O destacar un título o un autor determinado durante un mes.
√ Elaborar tarjetas para el intercambio de información y opiniones sobre libros entre los lectores. Tarjetas que se colocarán en el tablón de anuncios.
√ Contar con un “personaje misterioso” que aparezca en determinados momentos y muestre la biblioteca, los libros, etc. de un modo imaginativo.
√ Preparar proyecciones o presentaciones para motivar al conocimiento de los libros, el origen de la escritura, las bibliotecas, etc.
(Para ver el desarrollo de alguna de estas propuestas, pulsa en cada epígrafe)