En esta sección encontrarás los documentos más sesudos. Son los trabajos, sin lugar a duda, a los que he dedicado más tiempo y más energías. Son esas empresas en que te embarcas con ilusión y entusiasmo, pero de las que muchas veces no valoras hasta dónde te van a llevar.
Días de estar sentado horas y horas frente al ordenador (hace años era frente a la máquina de escribir o simplemente ante el papel en blanco y el bolígrafo), después de haber estado durante semanas buscando y consultando bibliografía, artículos de revistas, trabajos de investigación, tesis doctorales… Después de intercambiar opiniones y reflexiones con amigos y colegas que te echan una mano y te orientan cuando andas perdido, o te proporcionan esa información precisa que no encuentras en otras fuentes.
Proyectos compartidos en la mayoría de las ocasiones con gente muy querida, personas que hemos ido creciendo tanto profesional como personalmente desde muy jóvenes. Otras con las que, habiéndonos conocido más tarde, hubo desde el primer momento una conexión entrañable y muchas ganas de trabajar juntos.
De todos ellos, al que dediqué más tiempo y probablemente también más ilusión fue al estudio de las bibliotecas escolares de Castilla-La Mancha, realizado en colaboración con mi profesora, directora de tesis y amiga, Virginia Ortiz-Repiso.
Aunque los más entrañables fueron los llevados a cabo junto a mi querida amiga Blanca Calvo o con mis queridos amigos Enrique Merino, Vicente Aldeanueva y Fernando Yela.