CÓMO ENTIENDO LA EDUCACIÓN

Durante casi 40 años dedicado a la educación, la experiencia aquí y allá, en un puesto de trabajo o en otro, me ha enseñado una serie de cosas que considero, en este momento, mis principios fundamentales como educador.

A lo largo del bachillerato, incluso antes, mis preferencias se decantaban por las materias científicas, pero cada vez tenía más claro que mi actividad profesional tenia que dirigirse a las relaciones humanas y la atención a los demás.

De mi paso por la Escuela de Magisterio de Guadalajara recuerdo algunos profesores con especial cariño. De la mano de uno de ellos, conocí a Tonucci, Freinet, Montesori, Cousinet, Piaget, Vigotsky, y escuelas como las de Summerhill, Barbiana o Santiago-1, en Salamanca.

Mi primera escuela estaba situada en un precioso pueblo de la zona del Alto Tajo: Peñalén. La escuela rural tiene algo especial y te enseña mucho más de lo que enseñas: lo primero son las relaciones humanas; no hay cursos o niveles, hay personas dispuestas a aprender.

De allí al Colegio Público de Prácticas de Guadalajara durante tres años. Una experiencia definitiva: allí surgió el núcleo más numeroso de quienes formaríamos el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, que continúa su andadura 40 años después. El trabajo en equipo da resultados excelentes.

Cierto día, al terminar la clase de música con aquel grupo de alumnos a los que acabaría denominando “mis chicos”, concluí con una reflexión que me ha acompañado desde entonces: mi objetivo primordial como educador tiene que ser hacer felices a los muchachos con quienes trabaje.

Realicé el curso de especialización de Pedagogía Terapéutica que me llevó a una nueva experiencia educativa en el colegio S. Antonio de Portaceli de Sigüenza. En aquella etapa el aprendizaje fue muy claro: saber relativizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y adaptarlos a cada niño; saber que cada alumno es una persona única.

De nuevo tres años en Guadalajara, esta vez en el Colegio Isidro Almazán: como maestro de E.G.B., como especialista en Pedagogía Terapéutica y haciendo la especialidad de Educación Musical. Lo aprendido aquí fue: la importancia del Área de Artística, y particularmente la Música, en el desarrollo de la persona y en el progreso de todas las áreas.

Nuevo salto a la escuela rural como maestro de E.G.B. En esta ocasión a la localidad de Almonacid de Zorita, alternando el de maestro con el trabajo sindical: la profesión de maestro –al menos para mí– va unida a un compromiso sociopolítico.

Y a los tres años, vuelta a la capital. Ahora al Colegio Público Río Tajo. Aquí destacaría algo que, en cierto modo, me ha producido momentos de cierta frustración: la educación reglada, la que se da en los centros educativos, apenas si influye en lo que va a ser una persona como adulto. Lo que de verdad determina ese futuro es la familia en la que haya nacido.

La convivencia con alumnos procedentes de familias desestructuradas también me hizo comprender la importancia de escuchar y de ofrecer, ante todo, mucho cariño a los chavales. Difícilmente un alumno puede estar en disposición de llenar su cabeza de conocimientos si tiene el estómago escaso de alimentos o el corazón falto de cariño.

Aquí surgió la publicación del libro Proyecto Educativo de Centro en Educación Infantil y Primaria.

El otro aprendizaje importante en este colegio fue el que me llevó de la información y la documentación en papel a la digital.

El año 2000 trajo importantes novedades tanto en el ámbito institucional como en el personal: en el primero, llegaron las transferencias del sistema educativo a nuestra comunidad autónoma. En el segundo, mi pasión por las bibliotecas escolares quise reforzarla con la formación universitaria y me matriculé en la facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Alcalá.

Allí nació la elaboración de un proyecto de investigación que presenté en la Consejería de Educación para analizar el estado de las bibliotecas escolares de toda la región. En 2005 se publicó la monografía Las Bibliotecas Escolares en Castilla-La Mancha. Análisis de la situación actual. Curso 2002-03, realizado en colaboración con la profesora, directora de tesis y amiga Virginia Ortiz-Repiso. La capacidad de creación e innovación debe estar presente a lo largo de nuestra vida profesional.

Un año antes había publicado la obra Las Bibliotecas Escolares en España: pasado, presente y un modelo para el futuro. Texto que supuso el mayor reto de análisis e investigación bibliográfica que he llevado a cabo en este ámbito. Cuando te propones algo hay que poner toda la carne en el asador y trabajar con método e ilusión hasta conseguirlo.

Todo el esfuerzo realizado, el tiempo dedicado, las conclusiones obtenidas, las propuestas elaboradas, las reuniones celebradas… no llegaron a alcanzar el objetivo que yo mismo y otros muchos llevábamos intentando desde hacía años en España: la creación de un modelo de biblioteca y bibliotecario escolar acorde con un sistema educativo moderno.

En 2005 el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, llamó a mi amiga Blanca Calvo para hacerse cargo de la Consejería de Cultura de esta región. Ella quiso contar conmigo como Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas. La política y la educación tienen poco que ver. Aunque desde la política se puede hacer mucho por la educación.

En 2008 dio comienzo la que sería mi última etapa profesional, en el colegio Las Lomas de Guadalajara. En estos últimos años también fueron muchos los aprendizajes adquiridos. Destacaría quizás dos: la administración, la burocracia y la gestión están al servicio de las personas y no al revés; la comunicación y el encuentro con las familias es básico para alcanzar los objetivos que se propone la escuela.

Aquí, durante varios años pude conjugar mi trabajo como secretario del centro con actividades relacionadas con el lenguaje oral y escrito, con la lectura y con la biblioteca escolar, impartidas a todos los alumnos del centro. ¡Ah!, y aprendí algo más: la mejor labor docente es la de quien más y mejor sabe escuchar.

A los 60 años terminé mi vida profesional con la mirada puesta en dos palabras: aprender y enseñar.

Si quieres leer el documento completo: Cómo entiendo la Educaciónpulsa en el título.

La educación
La biblioteca escolar
El plan de lectura de centro
La animación a la lectura y el hábito lector
La formación de usuarios y la alfabetización informacional
Cómo poner en marcha una nueva biblioteca escolar
Cómo organizar y gestionar la biblioteca escolar
Bibliografía

¡HOLA!

Ponte en contacto conmigo si quieres comentar cualquier artículo o necesitas más información acerca de mis publicaciones y actividades docentes.

Contacto