REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Mesa redonda. CAMACHO ESPINOSA, José Antonio. “Una biblioteca escolar útil para una sociedad compleja”. En: Encontros do Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares de Galicia 2012/13. Santiago de Compostela (A Coruña). 2013. Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/formacion/conferencias-ponencias-comunicaciones/

Una biblioteca escolar útil para una sociedad compleja (Descargar pdf)

“Lo importante es que la persona adquiera la capacidad y competencia de leer para que cuando lo quiera hacer, lo haga. Es decir, que no salga del sistema educativo sin saber leer, para lo que se necesita estar en posesión de una competencia lectora solvente.” Víctor Moreno

Uno de los elementos que nos diferencian del resto de las especies animales es la forma de comunicarnos. Es más, es lo que ha propiciado el desarrollo tan particular de nuestro cerebro y lo que ha propiciado que nuestra forma de vivir sea en sociedad (como también le ocurre a otras especies del grupo de los simios)

            En los orígenes y durante miles o millones de años, la comunicación oral fue -y aún lo sigue siendo- el instrumento de intercambio de ideas y sentimientos. Pero hace poco más de 5.000 años el ser humano empezó a comunicarse a través del lenguaje escrito. Desde entonces, su importancia y la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura no han dejado de crecer hasta nuestros días.

            Cada día es mayor el número de mensajes escritos, icónicos, gráficos, que recibimos y que emitimos. Cada día es mayor el número y el tipo de artilugios dedicados a la recepción y emisión de mensajes. También hablados, pero sobre todo escritos. Se lee de muchos modos, en muchos soportes, muchos lenguajes, en muchos formatos.

            La lectura es, probablemente, uno de los elementos nucleares de la enseñanza reglada. Es la puerta que nos da acceso a buena parte de los conocimientos que vamos adquiriendo a lo largo de la vida. Es un aprendizaje troncal, al igual que el lenguaje de las matemáticas. Nos proporcionan las herramientas necesarias para el desarrollo intelectual, para la interpretación del mundo que nos rodea y para transmitir ese conocimiento a otras personas.

            (Por cierto, algunos pensamos que también son importantes otros lenguajes, como el lenguaje musical, pero los responsables de la educación de este país desde hace décadas -digamos desde hace siglos- no lo creen así. Y buena parte de la sociedad tampoco. Pero ese es otro debate que tendremos que abordar en otra ocasión.)

            Es tan importante el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura que no podemos confiarlo al dictamen de las editoriales y de sus recursos didácticos. Es necesario en el centro educativo un PLAN DE LECTURA. Y como la lectura va unida indisolublemente a la escritura y a la investigación y el aprendizaje, podemos llamarlo -como lo hicieron algunos autores en 2007- PLAN DE LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN. A mí me gusta más denominarlo PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y CONOCIMIENTO, ya que lectura y escritura son dos instrumentos que a lo largo de la vida nos llevan a alcanzar el fin último de todo proceso de información, documentación y aprendizaje: el conocimiento.

Continuar leyendo en pdf.

Presentación de diapositivas (en pdf)