REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: CAMACHO ESPINOSA, José Antonio.  El club del libro. Cómo ser usuarios y gestores de la biblioteca escolar. En: Cuadernos de pedagogía, 2005. N.352, p. 90-92 Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/publicaciones/articulos/

El club del libro. Cómo ser usuarios y gestores de la biblioteca escolar.(Descargar pdf)

La biblioteca de aula, particularmente en las primeras etapas educativas (Infantil y Primaria) es un instrumento básico para llevar a cabo el proceso de aprendizaje. En ella los alumnos tienen a su disposición, de forma rápida y permanente los documentos imprescindibles para dar respuesta a sus necesidades informativas, de aprendizaje o de ocupación del tiempo de ocio. Esta biblioteca debe nutrirse a través del préstamo colectivo de los documentos de la biblioteca central, que es la que aglutina y gestiona todos los recursos documentales del centro educativo. Sus fondos se renovarán periódicamente en función de la programación anual, de los temas tratados en el aula y de los acontecimientos o celebraciones que se vayan sucediendo a lo largo del curso.

No obstante, hay ocasiones en las que la falta de recursos obliga a desarrollar la imaginación. Hace algunos años, al llegar a un colegio cuya biblioteca escolar se reducía a una serie de colecciones de ficción y a un centenar escaso de libros de conocimientos más o menos organizados y cuyas aulas tampoco contaban con biblioteca, pensé que había que abordar un plan de actuación en el que los protagonistas fuesen, sobre todo, los propios alumnos. A la propuesta que cuajó entre los maestros que impartíamos el mismo ciclo educativo la llamamos “El Club del Libro”.

Continuar leyendo (en pdf)