REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: CAMACHO ESPINOSA, José Antonio. Las bibliotecas (también las escolares): del libro al ordenador. En: Comunidad Escolar, 2005, nº 764.   Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/publicaciones/articulos/

Las bibliotecas (también las escolares): del libro al ordenador (Descargar pdf)

Estos centros de la memoria y la información se llenaron primero de tablillas de arcilla o de madera; más tarde de rollos de papiro; algunos siglos después de códices confeccionados con pieles de animales… Durante todo este tiempo la tecnología utilizada, acorde con el desarrollo de la sociedad en su conjunto, fue de lo más elemental: materias primas muy poco tratadas e instrumentos de escritura tan sencillos como punteros y buriles o cañas y plumas de ave entintadas.

Hace poco más de cinco siglos se produjo en el campo de la escritura una revolución tecnológica que ha llegado hasta nuestros días. La imprenta de tipos móviles permitió no sólo obtener con facilidad múltiples ejemplares de una misma obra, con bajos costes económico y de mano de obra, sino que supuso el inicio de la democratización del saber y la cultura. Fue la época en la que el conocimiento salió de los palacios, monasterios y catedrales para pasar a las universidades. Es el germen de la creación de grandes bibliotecas llenas de libros. El uso del papel y la imprenta supusieron un cambio radical del soporte, lo que trajo consigo, fundamentalmente, un cambio cuantitativo –no cualitativo- en la escritura, la lectura y el tratamiento de información.

Continuar leyendo (en pdf)