MUCHAS MÁS IDEAS

En esta página encontrarás una especie de vademécum o prontuario en el que se resumen de forma muy esquemática todo tipo de iniciativas, ideas o actividades encaminadas a dinamizar la biblioteca escolar y a desarrollar el gusto por la lectura y el hábito lector.

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1.   ASPECTOS ESTRUCTURALES Y ORGANIZATIVOS

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1.1.   COLABORACIÓN ENTRE LA BIBLIOTECA PÚBLICA Y LA BIBLIOTECA ESCOLAR
    • Dotaciones presupuestarias.
    • ¿De quién depende la biblioteca pública y de quién la biblioteca escolar?
    • El profesional de la biblioteca pública y de la biblioteca escolar.
    • Orientaciones:
      • La b.p. como casa de cultura para los ciudadanos.
      • La b. e. como centro de documentación para la comunidad educativa.
    • Estrecha colaboración en: catalogación y clasificación, compras, programación de actividades.
    • La biblioteca escolar de doble uso.
    • Dos redes de bibliotecas integradas a nivel autonómico o estatal.
1.2.   UN BIBLIOTECARIO DINÁMICO Y CREATIVO
    • Sin bibliotecario no hay biblioteca.
    • Conoce la biblioteca y el centro educativo.
    • Coordina y organiza todo su funcionamiento.
    • Conoce el panorama editorial.
    • Recoge sugerencias.
    • Realiza sondeos y encuestas.
    • Organiza el préstamo.
    • Orienta las lecturas del usuario.
    • Atiende las necesidades de información y documentación de alumnos y profesores.
    • Establece relaciones con otros organismos.
1.3.   EL MOBILIARIO ADAPTADO AL LECTOR
    • Adecuada al uso y al público que la emplea.
    • Funcional y versátil.
    • Atractivo, relajante y cómodo.
    • Ver catálogos de casas. Elegir con prudencia.
    • Echar mano de colaboradores.
    • Posible ayuda de los padres para la compra o la confección.
1.4.   LA ORGANIZACIÓN DE LOS VOLÚMENES AL SERVICIO DEL LECTOR
    • Siguiendo la C.D.U.
    • Por niveles de lectura.
    • Por colecciones.
    • Siempre facilitando el acceso al lector.
    • Los colores para indicar niveles de lectura.
    • Los símbolos para indicar los géneros literarios o las materias.
    • La numeración y le registro para el control del movimiento de libros.
    • El empleo de los catálogos impresos de autores, materias y títulos: ¿Sí o no? ¿Cuándo? ¿Para qué?
    • El catálogo informatizado, instrumento imprescindible: cómodo, rápido, versátil, de acceso al profesional y al usuario.
1.5.   MUCHO MÁS QUE LIBROS EN LA BIBLIOTECA. OTROS RECURSOS
    • La biblioteca como centro cultural global.
    • La imagen y el sonido con complementarios -a veces sustitutos- del libro.
    • Posibilidades:
      • Periódicos y revistas.
      • Discos, Audiocasetes, CDs.
      • Videocasetes, DVDs.
      • Discos informáticos.
    • Nuevas instalaciones:
      • Hemeroteca.
      • Fonoteca.
      • Videoteca.
      • Sala de informática.
1.6.   LA ORGANIZACIÓN DEL PRÉSTAMO: SEGÚN Y CÓMO
    • Individual o colectivo.
    • El carné o ficha de usuario.
    • La ficha de préstamo del libro.
    • El cuaderno de préstamo.
    • El ordenador: rápido, cómodo y eficaz.
    • El libre acceso y el depósito de libros.
    • Utilización de los catálogos.
1.7.   UN REGLAMENTO SENCILLO Y ÚTIL
    • Breve y esquemático.
    • Que aclare y facilite el uso.
    • Indicando todos los servicios de la biblioteca.
    • Que figuren derechos y obligaciones.
    • Expuesto en lugar visible. En forma de mural.
    • Hacer ejemplares de bolsillo.
    • Publicado en la web de la biblioteca.
1.8.   EL TABLÓN DE ANUNCIOS: UN FLASH QUE LLAMA LA ATENCIÓN
    • Recurso informativo imprescindible.
    • Renovar la información con frecuencia.
    • Cabe de todo:
      • Avisos.
      • Noticias.
      • Listas de libros o guías de lectura.
      • Actividades a realizar.
      • Artículos de prensa.
      • Anuncios de los lectores.
      • Tarjetas de intercambio de lectura.
    • Colocar en un lugar de paso y bien visible.
    • Tablón virtual en la web de la biblioteca.
1.9.   EL EXPOSITOR DE LIBROS: RENOVACIÓN PERMANENTE
    • Colocado en un lugar preferente de la sala, aunque apartado de la zona de lectura.
    • Muy accesible y a la vista.
    • Para colocar:
      • Las novedades.
      • Libros poco leídos.
      • Pequeñas exposiciones.
1.10.   EL BUZÓN DE SUGERENCIAS: SIEMPRE AL SERVICIO DEL LECTOR
    • Medio de comunicación lector-bibliotecario.
    • Colocar en un lugar de paso.
    • Para recibir todo tipo de ideas o sugerencias:
      • Libros nuevos.
      • Actividades.
      • Horarios.
      • Otros servicios.
    • ¿Es siempre necesario? ¿Es útil? ¿Se utiliza?
1.11.   DECORACIÓN Y PUBLICIDAD: ACOGEDORA Y RENOVADA
    • Buenas campañas publicitarias.
    • Carteles atractivos.
    • Indicativos hacia la biblioteca.
    • Grandes murales. Motivos sugerentes.
    • Cómics publicitarios con personajes familiares.
    • Decorados agradables.
    • Aprovechar a los «manitas» y «artistas» colaboradores de la biblioteca.
    • Campañas en prensa y radio.
    • La mejor publicidad es: un buen servicio.
1.12.   LA BIBLIOTECA DE AULA Y EL CLUB DEL LIBRO
    • Forma rápida de conectar el niño con el libro.
    • Todos los alumnos colaboran en crear su biblioteca.
    • La biblioteca de aula depende orgánicamente de la biblioteca escolar.
    • Aunque sea pequeña o poco dotada, es muy personal y próxima.
    • Un club con pocas normas, pero muy dinámico.
    • Elementos:
      • Bibliotecario.
      • Fichas bibliográficas.
      • Fichas de préstamo.
      • Carné de socio.
      • Cuaderno de la biblioteca.
      • Pequeño armario.
      • Cuota semanal.
      • Compras. Novedades.
1.13.   ENCUESTAS Y ESTADÍSTICAS PARA MEJORAR CADA DÍA
    • Trabajos sobre:
      • Índices de lectura.
      • Crecimiento de socios.
      • Títulos leídos.
      • Autores más leídos.
      • Temas de mayor interés.
      • Volumen de préstamos.
    • Elaborar gráficas que resuman la evolución o la actividad de la biblioteca.
    • Evaluación del funcionamiento de la biblioteca a partir de esos datos.
    • Informan las futuras compras, actividades, reorganización, etc.
1.14.   SEÑALIZACIÓN Y ROTULACIÓN: CLARA Y ORIENTATIVA
    • Indicadores de dirección y situación.
    • Rotulaciones claras y atractivas.
    • Tejuelos con la máxima información bibliográfica.
    • Colores indicadores de nivel lector.
    • Símbolos para reconocer los géneros literarios o las materias.
    • Rótulos para las materias o áreas del conocimiento.
    • Murales informativos sobre la C.D.U.

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2. ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO AL LIBRO

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2.1.     VISITAS EN GRUPO
    • Al empezar a funcionar la biblioteca.
    • Cuando se incorporan grupos o colectivos nuevos.
    • Hacerlo con grupos no demasiado grandes.
    • Mostrar todas las instalaciones y servicios.
    • Actividades de iniciación al usuario. Aclarar cualquier duda.
    • Recibir cualquier sugerencia.
    • Cuantas sean necesarias.
2.2.     ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE USUARIOS
    • Despertar en los niños el sentimiento de cariño hacia la biblioteca.
    • Dar a conocer qué es la biblioteca y qué le puede ofrecer al lector.
    • Las zonas o secciones de la biblioteca:
      • libros de materias o de ficción
      • para mayores o para pequeños
      • hemeroteca
    • Cómo se organizan los documentos. Cómo localizarlos.
    • Búsquedas por: autor, título, materia.
    • Para qué sirven los tejuelos y los códigos de barras.
    • Cómo buscar libros y otros documentos en el catálogo.
2.3.     EXPOSICIONES DE LIBROS
    • Poner el producto al alcance del consumidor.
    • En el interior de la biblioteca, al aire libre, …
    • En cualquier lugar de fácil acceso al público.
    • Con motivo de una celebración.
    • Centrada en un tema determinado.
    • Conjunto de obras de:
      • Un autor
      • Una época
    • Con las novedades recibidas en el mes.
    • Actividad fundamental para «El día del LIBRO».
2.4.     LISTAS DE LIBROS Y GUÍAS DE LECTURA
    • Uno de los mejores servicios de la biblioteca.
    • Múltiples aspectos:
      • Una fiesta.
      • Un autor.
      • Un tema
      • Un género.
    • Se coloca en el tablón de anuncios en forma de mural. (muy atractiva)
    • Se imprimen hojas de mano para que el lector las lleve a casa.
    • Acompaña siempre a las exposiciones.
2.5.     LA HORA DEL CUENTO
    • Destinada a los más pequeños. Interesante para mayores.
    • El contador de cuentos: ¿quién? ¿profesional o no? ¿la maestra, el bibliotecario?
    • El abuelo o la abuela nos cuentan sus cuentos.
    • Oficio difícil el de narrador.
    • Capacidad creativa, de intercomunicación y de improvisación.
    • Posibilidades:
      • Lectura de un libro.
      • Equivocar cuentos.
      • Escenarios fantásticos.
      • Personajes de cuentos.
      • Escenificaciones improvisadas.
      • Audiovisuales y filmes.
2.6.     PRESENTACIÓN DE LIBROS
    • Acercamiento del libro al posible lector y viceversa.
    • El libro sale del anonimato y se hace protagonista.
    • Muy interesante para motivar la lectura.
    • Libros importantes o de carácter singular.
    • Alguna de las novedades mensuales.
    • ¿Quién puede hacerla?
      • Sobre todo, el propio lector.
      • El bibliotecario.
      • El editor.
      • El autor
    • Proceso:
      • Presentación física del libro.
      • Ficha bibliográfica.
      • Resumen del contenido.
    • Aspectos más sobresalientes:
      • Lenguaje.
      • Ilustraciones.
      • Fondo de la obra.
      • Personajes.
    • Variedades:
      • Lectura de un fragmento o capítulo.
      • En forma de conferencia.
      • Con imágenes o audiovisuales.
      • Entrevistando a un invitado.
      • Sencilla representación teatral.
      • En forma de tertulia.
2.7.     ENCUENTROS CON LA POESÍA. CREACIÓN COLECTIVA DE POEMAS
    • Conjunción colectiva de la imaginación.
    • Empleamos hechos reales o fantásticos.
    • Partir de:
      • Una narración.
      • Palabras y letras.
      • Melodías y ritmos sonoros.
      • Poemas de autores o de tradición popular.
    • Los poetas se pasean por el aula.
    • Descubrir la estructura de un poema y crear uno nuevo a partir de ella.
    • Enlazar sinónimos, antónimos, homónimos, …
    • Acrósticos, pareados, aleluyas, …
    • Poemas para ver y para oír.
2.8.     JUEGOS DE PRESENTACIÓN DE LIBROS
    • De una forma divertida, participativa y en ocasiones ingeniosa, podemos acercar el libro al futuro lector.
    • Posibilidades:
      • Descifrar enigmas.
      • Encadenar fragmentos.
      • Emparejar frases partidas.
      • Descubrir una imagen escondida en una lámina.
      • Hacer una breve y sencilla escenificación.
      • Recomponer un cuento a través de sus ilustraciones.
      • Inventar una narración y compararla con el original.
      • Meter a los personajes en un rompecabezas.
      • Juegos rítmico-musicales entre libros.
      • Crear un cuento a partir de otros dados.
      • Recrear un cuento del que hemos eliminado palabras, frases, …
      • Hacer viajar a los personajes por su cuento.
      • Juego «pasa la hoja»
      • . . .
2.9      ENCUENTRO CON EL CÓMIC
    • Sencillas representaciones teatrales con la lectura de un cómic.
    • Coloreado de cómics en blanco y negro.
    • Cambiar los diálogos de los bocadillos.
2.10.   MANEJO DE LIBROS DE CONSULTA Y OBRAS DE REFERENCIA
    • Clasificación de un conjunto de libros de consulta por materias.
    • Entregar tarjetas con un texto relativo a una materia y buscar en la biblioteca libros que tengan relación con esa materia.
    • Juegos de búsqueda de palabras en diccionarios o enciclopedias.
    • Búsqueda con la ayuda de índices y sumarios.
    • Información básica que nos proporcionan los títulos y subtítulos.
    • Lectura de imágenes y gráficos.
2.11.   LOS POPULARES Y EL LIBRO DEL MES
    • Entregar una sencilla ficha de valoración dentro del libro al hacer el préstamo.
    • Hacer una lista periódicamente (mensual) con los más valorados.
    • Medio de información indirecta lector-lector.
    • Proponer un libro para ser valorado por varios lectores a la vez.
    • Excelente medio para sugerir lecturas entre los usuarios de la biblioteca.
    • Incita a la comunicación directa lector-lector.
2.12.   LAS TARJETAS DE INTERCAMBIO
    • Medio para establecer una comunicación interpersonal directa.
    • Tablón de anuncios: sección de ofertas y demandas.
    • Para el intercambio de:
      • Libros.
      • Información sobre los mismos.
      • Experiencias y opiniones.
    • Para crear grupos de trabajo o debate.  –› Club de lectura.
2.13.   PROYECCIÓN DE FILMES Y AUDIOVISUALES
    • Películas de obras literarias conocidas y de calidad.
    • Montajes de imágenes fijas narrando un cuento o el resumen de una obra.
    • Audiovisual creado con las ilustraciones del propio libro.
    • Pequeñas pinceladas del argumento que provoquen la necesidad de la lectura.
    • Los lectores ilustran una narración y crean un audiovisual grabando ellos mismo el texto.
    • Escribir un cuento o narración breve a partir de la proyección de las imágenes secuenciadas de un libro.
2.14.   EL PERSONAJE MISTERIOSO DE LA BIBLIOTECA
    • Personaje fantástico:
      • Bruja.
      • Mago.
      • Juglar.
      • Trovador.
      • Payaso.
    • Vestimenta característica que lo personalice.
    • Cajón misterioso (maleta, baúl, cesta…) del que salen… LIBROS.
    • Hacer deseable el libro; sólo accesible a los poderes del «mago».
    • Acercar el libro físicamente y mediante relatos.
2.15.   HOMENAJE AL LIBRO
    • El LIBRO como máximo protagonista.
    • Crear «aleluyas» al libro.
    • Narraciones cuyo protagonista es el libro.
    • El libro a través de la historia.
    • El proceso del libro:
      • Creación.
      • Edición.
      • Impresión.
      • Distribución y venta.
      • Lectura (la biblioteca).
    • «El libro de Ada»: audiovisual con texto de Fernando Alonso.
    • Escenificaciones en las que el decorado es una biblioteca o una librería y los personajes son libros.
2.16.   «EL MARATÓN DE CUENTOS»
    • La narración oral como protagonista: horas o días sin interrupción.
    • Recuperación de la tradición oral.
    • Comunicación entre personas, grupos, generaciones, localidades…
    • Máxima participación: profesionales y aficionados.
    • Encuentro multitudinario.
    • Apertura a todas las culturas y edades.
2.17.   LA RUTA DEL LIBRO
    • Juego de simulación de una aventura en la que se van superando hitos.
    • Objetivo: ilusionar, a través del juego, a la lectura sistemática y continuada.
    • Cada etapa: un libro leído.
    • Superadas varias etapas: un premio o recompensa.
    • Quien llega al final de la ruta: el premio máximo.
    • Materiales:
      • Fichas de control de lectura: una por cada libro leído.
      • Tarjeta de la ruta: el lector anota los libros leídos.
      • Chapas o insignias: premios cada cierto nº de libros leídos.
      • Carteles anunciadores.
      • Dípticos informativos sobre el mecanismo del juego

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3. ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y PROFUNDIZACIÓN LECTORAS

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3.1.     LOS POPULARES Y EL LIBRO DEL MES

(ver apartado 2.7.)

3.2.     FICHAS DE CONTROL DE LECTURA
    • La puede llevar el lector o el animador (bibliotecario o profesor).
    • Seguimiento de las lecturas realizadas.
    • Control del ritmo lector.
    • Observación de la evolución lectora.
3.3.     FICHAS DE COMENTARIO DE LECTURA
    • Sencillas.
    • Que se cumplimenten sin esfuerzo.
    • Para una lectura más reflexiva.
    • Para conectar con otros lectores.
    • Más adecuadas en la biblioteca escolar que en la biblioteca pública.
3.4.     JUEGOS DE COMPRENSIÓN Y PROFUNDIZACIÓN LECTORAS
    • Actividades de poca duración.
    • Para lectores iniciados, pero de corta edad.
    • Posteriores a la lectura del libro.
    • Posibilidades:
      • Reconocimiento de palabras.
      • Recrear la narración, de la que hemos eliminado palabras, frases…
      • Reconocer escenas.
      • Reconocer personajes.
      • Representar cuadros escénicos.
      • Obras teatrales breves, basadas en una obra leída.
      • Expresión plástica a partir de un libro leído.
      • Sencillos concursos sobre el libro.
      • Disfraces improvisados, representando a los personajes.
3.5.     EL LIBROFÓRUM
    • Actividad clave, de estupendos resultados para el análisis de obras literarias.
    • Muy participativo y dinámico.
    • Abierto a lectores y no lectores.
    • Comunicarse con el libro y con los otros lectores a través del libro.
    • Revivir experiencias sentidas durante la lectura.
    • Diversas técnicas y recursos materiales para su desarrollo:
      • El propio libro.
      • Objetos.
      • Láminas. Murales.
      • Enigmas.
      • Palabras. Textos.
      • Diapositivas.
      • Transparencias.
      • Las ilustraciones del libro.
3.6.     EL DEBATE
    • Necesitamos un libro polémico o que suscite posturas diversas.
    • Seleccionar un tema de actualidad o que motive a los participantes.
    • Conocer la obra a través de la lectura del libro o por otros medios: película, audiovisual, narración…
    • Crear el ambiente adecuado al debate: colocación del mobiliario.
    • Técnicas de dinámica de grupos que induzcan a la participación y a la exposición de ideas.
3.7.     ENCUENTROS CON AUTORES
    • Acercamiento al creador de la obra.
    • Se desmitifica la figura del escritor.
    • Lectura de uno o varios libros para dialogar con el autor sobre su obra.
    • Se amplían los criterios del lector al analizar la obra junto a su creador.
    • Diálogo espontáneo (aunque no improvisado).
    • Situación coloquial. Mejor en mesa redonda.
    • Una actividad de resultados inciertos. La empatía del autor es fundamental.
3.8.     EL CLUB DE LECTORES
    • Actividad para jóvenes y adultos, fundamentalmente.
    • Reuniones periódicas: semanal, mensual…
    • Orientados por un animador.
    • Propuesta de obras para leer y dialogar o debatir posteriormente.
    • Coloquios dirigidos o espontáneos.
    • Sobre la totalidad de la obra o parte de ella.
    • Ofrecen sus comentarios o conclusiones a otros lectores: tablón de anuncios, revista…
    • Análisis de novedades.
    • Lecturas sobre un autor, una época, un tema…
3.9.     CUADERNILLO «MIS LIBROS FAVORITOS»
    • Adaptación de una idea de la biblioteca de la fundación «G.S. Ruipérez».
    • Cuadernillo a modo de agenda o diario. Atractivo.
    • Diseñado con el objetivo de que cada niño lo personalice.
    • Registro de los libros leídos más interesantes o que más han gustado.
    • Propiciar que sea guardado como recuerdo de infancia.
    • Adaptado a niños/as lectores de 6 a 12 años.
    • Posible su utilización con muchachos de E.S.O.
    • Utilizable en la biblioteca pública o en la biblioteca escolar.

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4. ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ESCRITA Y CREACIÓN LITERARIA

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4.1.     EL LIBRO GIGANTE
    • Creación colectiva literaria y plástica.
    • Con motivo de una celebración en torno al libro.
    • Al aire libre (parque, plaza, patio…).
    • Todos los participantes en la fiesta se convierten en autores.
    • Ilustradores profesionales o aficionados dan color a los relatos o poesías.
    • Absolutamente libre… o centrado en un tema, motivo o celebración.
    • Adecuada ambientación plástica y musical.
    • Contexto propicio para la creación.
    • Libro de gran formato.
    • Las láminas se encuadernan y el libro se deposita en la biblioteca.
4.2.     EL LIBRO DEL AÑO
    • Recopilación de las experiencias de todo un año o curso.
    • En la biblioteca o en la escuela.
    • Participan el mayor número posible de muchachos.
    • Se hace un sumario que recoja los momentos o actividades más destacadas.
    • Se reparte un capítulo a cada participante o grupo de participantes.
    • Un equipo de revisión se encarga de la redacción final.
    • Cada texto sirve de pie de página para una gran ilustración.
    • En gran formato.
4.3.     EL LIBRO DEL GRUPO.  EL LIBRO DE…
    • Más adaptado a la escuela que a la biblioteca.
    • En él se pueden recoger:
      • Cuentos, narraciones, fábulas…
      • Poesías, romances, retahílas, canciones…
      • Pequeñas obras de teatro.
      • Experiencias, noticias, cartas…
    • Se va preparando durante todo el curso escolar o durante un período determinado: Semana del libro, semana cultural…
    • Organización de certamen desde la biblioteca pública y exposición de libros.
4.4.     TÉCNICAS DE CREACIÓN LITERARIA RÁPIDA
    • «Chispas» para la imaginación, la improvisación y el ingenio.
    • Recursos que provocan de forma sorpresiva la expresión literaria a partir de otros texto o de forma totalmente original.
    • Posibilidades:
      • Binomio fantástico.
      • Recombinación de sujetos y predicados.
      • Acrósticos.
      • Aplicación de prefijos arbitrarios.
      • Entremezclar titulares de periódicos.
      • Barajar preguntas y respuestas.
      • Equivocar historias.
      • Crear adivinanzas.
      • Crear historias con naipes.
      • Introducir palabras o frases fuera de contexto.
      • Recomponer una historia al revés.
      • Inventar principios para una historia.
      • Ensalada de fábulas.
      • Dar vida a los objetos y hacerlos protagonistas de historias.
      • Situar a los personajes de un cuento en otro cuento distinto.
      • Hipótesis como: ¿Qué pasaría si…?
    • Gianni Rodari: El gran artífice de estos recursos. («La Gramática de la Fantasía»)
4.5.     EL TALLER DEL CÓMIC. CREACIÓN Y RECREACIÓN
    • Centro de interés muy motivante para los chavales.
    • Forma muy útil de acercar el libro al niño.
    • Conocimiento de los trucos y técnicas.
    • Coloreado de cómics en blanco y negro.
    • Poner texto a unos bocadillos vacíos.
    • Creación de imágenes para un texto.
    • Transformar un cuento ilustrado en cómic.
    • Transformar un cómic en una narración sin imágenes.
    • Crear un cómic completo: individual o colectivo.
4.6.     CREACIÓN DE POEMAS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS

(Ver apartado 2.9.)

4.7.     CONCURSOS LITERARIOS
    • Mejor muestra o certamen (sin carácter competitivo).
    • Todos los que participan tienen su premio.
    • Pedir que los originales se ajusten a un formato para confeccionar después uno o varios libros, que pasan a la biblioteca.
    • Géneros:
      • Cuento.
      • Novela.
      • Poesía.
      • Teatro.
      • Cómic.
    • Temática:
      • Un autor.
      • Un personaje.
      • Una ciudad o pueblo.
      • Una conmemoración.
4.8.     MUESTRAS DE TEATRO Y GUIÑOL
    • Muy motivante para el niño: participa con todo el cuerpo como medio de expresión y comunicación.
    • El guiñol en particular, muy adecuado para romper inhibiciones.
    • De gran interés para el desarrollo de la expresión oral y corporal.
    • Buen medio para conocer y dar a conocer ciertas obras o autores.
    • Sencillas escenificaciones o grandes representaciones.
    • Con textos de autor, adaptaciones o creaciones propias.
    • Para representar en determinadas celebraciones.
    • Pueden organizarse muestras en la biblioteca pública.
    • Giras por la ciudad o entre los pueblos próximos.
    • Visitas colectivas a centros dramáticos o a grupos teatrales.
    • Juegos escénicos dirigidos por profesionales.
4.9.     ILUSTRAR TEXTOS
    • Convertir una creación literaria en una creación plástica.
    • Soportes y recursos plásticos:
      • Rotuladores.
      • Lapiceros                           – Folios.
      • Lápiz plástico.        +        – Cartulina.
      • Ceras.                                 – Papel continuo
      • Acrílicos.
      • Acetatos                   +          –           Rotuladores indelebles
      • Papel vegetal                        –           Rotuladores de alcohol
      • Madera                     +          –           Acrílicos
      • Pared                                     –           Sintéticos
    • Formas de trabajar:
    • Ilustración individual de varios cuentos.
    • Ilustración colectiva de un solo cuento.
    • Selección de imágenes para utilizar:
      • Escena central del argumento.
      • Imágenes que más han gustado.
      • Reparto de fragmentos para ilustrarlos y crear una secuencia de imágenes.
      • Técnica del cómic: individual o colectiva.
4.10.   MONTAJES AUDIOVISUALES
    • Transformación de una obra literaria en un montaje en el que se combina la palabra y la imagen, desarrollando la creatividad del lector.
    • Proceso:
      • Centrar la atención en las escenas más llamativas o interesantes que ha encontrado el lector.
      • Fragmentar el texto (íntegro o resumido) en párrafos.
      • Asignar a cada párrafo una escena con su correspondiente ilustración.
      • Buscar una música de ambiente y grabar el texto en cinta magnetofónica o en formato digital.
    • Posibilidades para la realización de imágenes:
      • Ilustraciones del texto fotografiadas.
      • Ilustraciones del texto copiadas en láminas para retroproyector.
      • Ilustraciones creadas por niños y luego fotografiadas.
      • Creación de diapositivas en acetato o papel vegetal.
      • A partir de la representación teatral de la obra, tomar fotografías de las escenas más representativas.
      • Escenas-mural en papel continuo de gran tamaño.
      • Digitalizar las imágenes y crear una proyección en formato digital.
    • Sin grabación. Un narrador, de viva voz, cuenta la historia según se van sucediendo las imágenes.

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5. ACTIVIDADES GLOBALES

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5.1.     EL «DÍA DEL LIBRO»
    • La obra escrita como elemento esencial en la comunicación y en el desarrollo de nuestra sociedad.
    • Conjunto de actividades siempre con el LIBRO como figura central.
    • Fiesta grande: abierta a toda la población o a toda la comunidad educativa.
    • Exposición de libros.
    • Grandes murales o pancartas: Grandes obras de la literatura.
    • Grandes decorados al aire libre.
    • Escenificaciones, máscaras y disfraces con los personajes o autores más conocidos de la literatura.
    • Compraventa de libros.
    • Películas y audiovisuales acerca de la historia y la creación del libro.
5.2.     EL «DÍA DE ANDERSEN»
    • Los protagonistas son los CUENTOS.
    • Homenaje a Andersen, Grimm, Perrault…
    • Caperucita, El Patito Feo, El Soldado de Plomo, Pulgarcito, Pinocho, La Cenicienta… toman vida ese día.
    • Juegos con los libros de cuentos.
    • Narración de cuentos.
    • Montajes audiovisuales creados por niños sobre cuentos clásicos.
    • El personaje fantástico de la biblioteca tiene hoy una cabida especial.
    • Día más familiar. Muy interesante en las escuelas.
5.3.     FIESTAS DE «EL LIBRO Y EL NIÑO»
    • Un tema o un libro centra toda la fiesta y aglutina todas las actividades.
    • En la biblioteca, en la escuela, en un parque o plaza de la ciudad.
    • Decoración, ambientación, música…
    • Financiación y colaboración de instituciones, asociaciones…
    • Abierta a todos los niños.
    • Gran laberinto o viaje a través de las escenas del libro propuesto.
    • Talleres:
      • Murales.
      • Juegos populares.
      • Barro.
      • Ilustración de textos.
      • Cómic.
      • Baile.
      • Máscaras.
      • Maquillaje.
      • Teatro.
      • Fotografía.
5.4.     LOS TALLERES DE AFICIONES
    • Importantes para el desarrollo de la creatividad.
    • Cualquier actividad puede necesitar de la consulta de libros.
    • Los LIBROS siguen siendo protagonistas.
    • Talleres de:
      • Dibujo.
      • Instrumentos musicales.
      • Pintura.
      • Física y Química.
      • Carpintería.
      • Animales y plantas.
      • Cerámica.
      • Fotografía y video.
      • Tecnología.
      • Audiovisuales.
      • Modelismo.
      • Viajes.
      • Reciclaje de papel.
      • Encuadernación.
5.5.     LA REVISTA DE LA BIBLIOTECA
    • Publicación periódica (mensual, bimestral).
    • Con la colaboración de todos los usuarios.
    • Órgano de difusión y acercamiento.
    • Formato atractivo. De lectura fácil.
    • Secciones:
      • Listas de libros y guías de lectura.
      • Programas de actividades.
      • Noticias.
      • Comentarios.
      • Novedades.
      • Cartas de los lectores.
      • Entrevistas.
    • En formato impreso y en formato digital.
5.6.     FERIAS DEL LIBRO
    • Los LIBROS salen a la calle.
    • Conjuntamente entre el sector librero y el sector bibliotecario.
    • Colaboración de escuelas e institutos, asociaciones culturales…
    • Unificar esfuerzos entre sectores para centrar las actuaciones en un período determinado y en un lugar del pueblo o ciudad.
    • Sectorizar: librerías, bibliotecas, colegios, institutos, asociaciones…
    • Compraventa, intercambio, regalo, préstamo…
    • Complementar la feria propiamente dicha con otras actividades o propuestas:
      • Conferencias.
      • Encuentros con autores.
      • Teatro.
      • Cine.
      • Certámenes.
      • Cuentacuentos.
5.8.     ENCUENTROS Y JORNADAS DE PROFESIONALES DEL LIBRO
    • Ocasión para compartir ideas, experiencias, proyectos, investigaciones.
    • Intercambios de diversas ciudades, comunidades o países.
    • Participación de sectores diversos: bibliotecarios, profesores, editores, animadores socioculturales, periodistas, …
    • Monográficos o de temática abierta.
    • Propuestas complementarias:
      • Muestra de trabajos
      • Exposiciones de libros, ilustraciones y otros materiales.
      • Talleres relacionados con el libro
      •  …
    • Ambiente de comunicación y participación. Acogida.
5.8.     SEMANAS CULTURALES
    • En torno a un tema o motivo central, organizar un programa de actividades que enlacen diversas áreas culturales:
      • Artes plásticas.
      • Música.
      • Teatro.
      • Literatura.
      • Cine.
    • Desde la escuela y el instituto, desde la biblioteca o conjuntamente.
    • Buscarle protagonismo al libro, a través de:
      • Un tema.
      • Un autor o autores.
      • Un género.
      • Una obra.
      • Una conmemoración.
      • Colecciones.
    • La máxima participación de todos los sectores y de los niños en particular.
    • Decoración y ambientación: factor clave.
    • Colaboración de personas, grupos o asociaciones externas al centro.
5. 9. LA WEB DE LA BIBLIOTECA
    • Destinada a toda la comunidad educativa.
    • Diseñada y mantenida con la participación de:
      • Bibliotecario
      • Grupo de apoyo a la B.E.
      • Equipo Directivo
      • Equipo de mantenimiento
    • Objetivos de la web:
      • Dar a conocer la B.E. a cualquier persona.
      • Mantener informada a la comunidad.
      • Servir de instrumento de trabajo.
      • Plataforma de participación.
      • Dar acceso a recursos digitales.
    • Criterios de diseño:
      • Diseño sencillo y claro. Máxima visibilidad.
      • Facilidad de acceso y navegación.
      • Contenidos relevantes.
      • Actualización frecuente.
      • Interacción entre lectores y la biblioteca.
    • Contenidos:
      • Cómo es la biblioteca.
      • Acceso al catálogo.
      • Plan de trabajo.
      • Servicios y contacto.
      • Cómo acceder a otras bibliotecas.
      • Novedades.

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