REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Mesa redonda. CAMACHO ESPINOSA, José Antonio. “La colaboración entre Bibliotecas Públicas y Escolares: ¿Ficción o realidad? Planifica, que algo queda”. En: Jornadas de Bibliotecas Públicas y Escolares. Albacete. 2018. Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/formacion/conferencias-ponencias-comunicaciones/

La colaboración entre bibliotecas públicas y bibliotecas escolares (Descargar pdf)

UN CUENTO QUE QUIZÁS SE HIZO REALIDAD

Hace muchos, muchos años. O quizás no tantos. En un reino muy lejano. O quizás no tanto, gobernaba un rey déspota y poco amante de la cultura y la educación de su pueblo. Al morir, le sucedió en el trono su hijo, que dio un giro radical a la política de su padre.

Los nobles que gobernaban las haciendas de aquel país empezaron a dar más importancia en sus territorios a los libros y la lectura y, aconsejados por los sabios y doctores, construyeron nuevos palacios o rehabilitaron algunos antiguos para dedicarlos, no al lujo y a las fiestas, sino a guardar todo el saber y el conocimiento.

( … )

LA BIBLIOTECA DE DOBLE USO

Aquella bibliotecaria de aquella aldea de la que hablaba el cuento, me la encontré en cierta ocasión y me habló de su biblioteca con el máximo entusiasmo:

    • Desde el principio se trató de una propuesta que suscitó gran interés tanto en el ayuntamiento y en la dirección del centro educativo, como entre las gentes del pueblo y el profesorado.
    • Se contó con las mismas ayudas de la consejería de cultura, de las que disponían las bibliotecas municipales para equipamiento, dotación bibliográfica y contratación de personal, pero además se contó con una ayuda extraordinaria por parte de la consejería de educación.
    • En el diseño del centro educativo, ya se previó que la biblioteca iba a ser de doble uso. Por tanto, se sobre dimensionó y se ubicó de tal modo que tenía dos accesos: uno desde el interior del centro educativo y otro desde el exterior.
    • ( … )

EL PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECA ESCOLAR

Para que algo así llegue a buen puerto, no se improvisa. Es necesaria una planificación. Ahora bien, cuidado con los PLANES DE LECTURA que se quedan en un magnífico documento que luego no se puede o no se quiere llevar a la práctica.

Cuando hablamos de PLAN DE LECTURA, lo podemos ver desde dos enfoques:

    • Uno global, social, general: cuando la administración presenta un PLAN NACIONAL O REGIONAL, destinado a toda la población y en el que se implican (teóricamente al menos), tanto las bibliotecas púbicas como los centros educativos.
    • Otro de carácter local o particular: cuando en una biblioteca pública o un centro educativo se deciden a diseñar una serie de actividades, con unos objetivos determinados, en un tiempo determinado y para una población determinada.
    • ( … )

Continuar leyendo en pdf.

Presentación de diapositivas (en pdf)