CÓMO ORGANIZAR Y GESTIONAR LA BIBLIOTECA ESCOLAR

  1. Introducción
  2. Principios y política bibliotecaria
  3. La Biblioteca Escolar y el plan de lectura
  4. El plan de trabajo anual
  5. El presupuesto anual
  6. El proceso de evaluación
  7. El bibliotecario. Otro personal
  8. La comisión de la biblioteca escolar
  9. Decoración, señalización e información
  10. Servicios a los usuarios
  11. Normas de uso
  12. Política de préstamos
  13. El Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB)
  14. La colección. Tratamiento documental
  15. La CDU adaptada a la Biblioteca Escolar
  16. Organización de los fondos
  17. Ubicación de los documentos

1. INTRODUCCIÓN

En este documento de Procedimientos, Organización y Gestión de la Biblioteca Escolar vas a encontrar, ante todo, un instrumento de trabajo. En él se detallan todos los procesos necesarios para el funcionamiento de la biblioteca y para que el personal que participa en su gestión tenga claras las actuaciones que ha de llevar a cabo. Por otra parte, permite realizar en cualquier momento un análisis de la situación de la Biblioteca. También garantiza la evaluación detallada de cualquier proceso y de los objetivos propuestos.

.

2. PRINCIPIOS Y POLÍTICA BIBLIOTECARIA

  • La Biblioteca Escolar es el centro de recursos documentales del colegio. Su fin último es estar al servicio de toda la comunidad educativa, especialmente del alumnado.
  • En ella se organizan y se ponen a disposición de los lectores todos los documentos que contribuyan al desarrollo del currículo y a alcanzar cualquier conocimiento, principalmente aquellos que sirven para el aprendizaje de la lectura, el desarrollo del hábito lector y el manejo de fuentes documentales de todo tipo.
  • La gestión de todos los documentos está centralizada en la Biblioteca Escolar, aunque pueden estar ubicados tanto en la sala de la Biblioteca como en aquellos otros espacios en los que se considere más adecuado para la mejor organización y servicio a los usuarios.
  • La Biblioteca Escolar cuenta con un presupuesto anual, establecido en el Proyecto de Gestión Económica del Centro.
  • En tanto la Administración Educativa no establezca por normativa y regule la figura del bibliotecario escolar, el Equipo Directivo designará anualmente al responsable de la Biblioteca Escolar entre el profesorado del centro. Esta persona contará con la formación adecuada y la experiencia suficiente para su gestión.
  • Cuando se estime oportuno se creará la Comisión de Biblioteca, que servirá de vehículo de transmisión de las propuestas del profesorado, del alumnado y de las familias y determinará, junto con el bibliotecario y el equipo directivo, las actuaciones anuales de la Biblioteca Escolar.
  • La Biblioteca Escolar trabajará en estrecha colaboración con las instituciones que se determine y de forma muy destacada con la Biblioteca Pública.

.

3. LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL PLAN DE LECTURA

Una de las competencias básicas en el currículo de la educación obligatoria es la competencia en comunicación lingüística, que se traduce en la capacidad para comunicarse adecuadamente con los demás tanto de forma oral como de forma escrita.

EL aprendizaje de la lectura y la escritura es de tal importancia que resulta prioritaria la elaboración del Plan de Lectura, Escritura y Biblioteca de Centro. Este plan persigue, como objetivo último, el desarrollo armónico de la competencia lectora y escritora, fomentar el interés por la lectura y crear hábitos lector y escritor. Pero, junto con la competencia en comunicación lingüística, hay que considerar la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital.

Para llevar a cabo todas las actuaciones encaminadas a la consecución de estas competencias básicas, es imprescindible la participación de la Biblioteca Escolar. Esto quiere decir que la planificación y organización de la Biblioteca emanan del Plan de Lectura de Centro y de los objetivos que éste se plantee partiendo, a su vez, de los objetivos del Proyecto Educativo.

.

4. EL PLAN DE TRABAJO ANUAL

El plan de trabajo anual tiene su origen en el Proyecto Educativo de Centro y forma parte de la Programación General Anual de cada curso académico.

Para su redacción, se considerarán, en primer lugar, los resultados del curso anterior (Ver cap. 6). Una vez analizados, el bibliotecario o la Comisión de Biblioteca Escolar redactará el borrador del plan de trabajo anual, que propondrá al Equipo Directivo para su inserción en la Programación General Anual y para su aprobación por los órganos correspondientes.

Este documento constará de los siguientes apartados:

    1. Objetivos que se desea alcanzar durante el próximo curso escolar.
    2. Recursos humanos del centro educativo que se van a dedicar a la biblioteca (Ver capítulo 7).
    3. Recursos económicos que se van a destinar. Detección de las necesidades de fondo documental y realización de las nuevas adquisiciones; renovación de equipos y mobiliario; infraestructuras; etc. (Ver cap. 5)
    4. Tareas que se van a poner en marcha (Ver cap. 10).
    5. Creación y puesta en servicio de nuevos documentos impresos o digitales.
    6. Revisión y modificación, si fuese necesario, de (Ver cap. 11, 12, 16 y 17):
      • Las normas de uso de la biblioteca.
      • La política de préstamo.
      • La organización de la biblioteca y la ubicación de los documentos.
    7. Detección de necesidades de formación por parte del profesorado.

.

5. EL PRESUPUESTO ANUAL

Dentro del plan de trabajo, la planificación económica viene determinada por el presupuesto anual. A él se trasladan, de forma cuantificada, los recursos materiales que serán precisos para alcanzar los objetivos propuestos.

Se establecen dos tipos de presupuesto: ordinario y extraordinario.

El presupuesto ordinario es el que se elabora de modo habitual para el funcionamiento de la Biblioteca y la reposición del fondo documental, durante un año natural. Se añaden también aquellos recursos necesarios para la compra de materiales fungibles: señalización, decoración, realización de actividades y material de oficina.

Por su parte, el presupuesto extraordinario viene determinado por aquellas actuaciones de carácter incidental o que se realizan cada varios años como: obras o remodelación de las instalaciones, equipamiento técnico o informático, renovación del mobiliario, etc.

.

6. EL PROCESO DE EVALUACIÓN

La elaboración del plan de trabajo anual lleva implícito el proceso de evaluación de las actuaciones realizadas durante el curso anterior y culmina con su propia evaluación, para la redacción del plan del curso siguiente.

Para esta tarea hay que elegir los instrumentos más adecuados en cada momento o para cada actuación: el registro de datos del sistema de gestión bibliotecaria (nº de préstamos realizados, títulos más prestados, etc.), el registro de actividades, las guías de observación, los cuestionarios, las entrevistas y las actas de reuniones.

Para cada uno de los objetivos que se proyecten al inicio de curso y las correspondientes actuaciones, se establecen sus propios indicadores de forma clara y explícita para que el proceso de evaluación sea rápido, sencillo y eficaz.

También habrá que concretar en qué momento se van a utilizar esos instrumentos y quién va a ser el responsable de la evaluación.

Los datos obtenidos de cada uno de los instrumentos hay que procesarlos y valorar el grado de consecución. De aquí se extraen las conclusiones que permiten mantener el plan de trabajo para el curso siguiente o hacer las modificaciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.

.

Continúa leyendo el documento completo: Cómo organizar y gestionar la Biblioteca Escolar (Descargar pdf)

La educación
La biblioteca escolar
El plan de lectura de centro
La animación a la lectura y el hábito lector
La formación de usuarios y la alfabetización informacional
Cómo poner en marcha una nueva biblioteca escolar
Cómo organizar y gestionar la biblioteca escolar
Bibliografía

¡HOLA!

Ponte en contacto conmigo si quieres comentar cualquier artículo o necesitas más información acerca de mis publicaciones y actividades docentes.

Contacto