REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Lección. CAMACHO ESPINOSA, José Antonio. «Bibliotecas escolares. Dos historias apasionantes». Encuentro con alumnos de Pedagogía de la Universidad de Alcalá de Henares. Guadalajara. 2024.. Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/formacion/cursos-impartidos/

  1. LA HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

La escritura es un lenguaje que hemos llegado a integrar como propio, pero se trata de un lenguaje artificial. El lenguaje natural, el que nos ha llegado después 400.000 años de evolución biológica, es el lenguaje oral.

Los casi 5.000 años de evolución de la escritura hasta llegar al siglo XV, tan solo se habían manifestado en una serie de manuscritos que habían dado lugar a algunas bibliotecas emblemáticas durante las grandes civilizaciones antiguas y clásicas: Alejandría, Pérgamo, Biblioteca Ulpía de Roma, o durante la Edad Media, en determinados monasterios o palacios. En definitiva, un conocimiento al alcance de una minoría.

La invención de la imprenta de tipos móviles por parte de Johannes Gutenberg a finales del siglo XV dio un giro copernicano a esta situación. La producción bibliográfica se abarató, se multiplicó y la información empezó a democratizarse.

El siglo XVII en Europa trajo el crecimiento de la producción literaria en lenguas vernáculas, la progresiva especialización del saber y la aparición de nuevas disciplinas y sociedades científicas que dieron lugar a las revistas con ese mismo carácter. Esas sociedades también crearon sus propias bibliotecas.

El siglo XVIII marcó la aparición de las primeras bibliotecas nacionales (Francia, Reino Unido, España) o las primeras bibliotecas de carácter asociativo durante la independencia de Norteamérica.

(Continuar leyendo) Texto de la lección en pdf.

Presentación de diapositivas en pdf.