LA BIBLIOTECA ESCOLAR

La biblioteca escolar es el centro de información, documentación y recursos ubicado en un centro educativo no universitario, que depende orgánicamente del mismo y que da servicio a todos sus miembros; organiza de forma centralizada una colección de documentos impresos, audiovisuales y electrónicos (digitales), además de otros recursos para el aprendizaje; es gestionada por personal cualificado y da respuesta a través de infraestructuras, recursos y servicios de calidad a las necesidades educativas, informativas, culturales, de investigación y recreativas de la comunidad escolar.

Su fin último es estar al servicio de toda la comunidad, especialmente del alumnado. Su funcionamiento está estrechamente ligado al Proyecto Educativo, al desarrollo del Currículo y a la adquisición de las competencias básicas por parte de los alumnos, particularmente la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital y de tratamiento de la información, y la competencia de aprender a aprender.

En ella se organizan, se gestionan y se ponen a disposición de los lectores todos los documentos de carácter informativo y formativo, principalmente aquellos que sirven para el aprendizaje de la lectura, el desarrollo del hábito lector y el manejo de fuentes documentales de todo tipo, que contribuyan al desarrollo del currículo y a alcanzar cualquier conocimiento.

La biblioteca escolar debe contar con un presupuesto anual que atienda a la adquisición de libros y otros documentos, la realización de actividades, la gestión bibliotecaria y cualquier otro encaminado al buen funcionamiento de la misma.

En tanto la Administración Educativa no establezca normativamente y regule la figura del bibliotecario escolar, el equipo directivo designará al responsable de la biblioteca escolar entre el profesorado del centro. Esta persona contará con la formación adecuada y con las aptitudes que le permitan dinamizar la biblioteca escolar.

Para el mejor funcionamiento de la misma, se creará una comisión bibliotecaria formada por una serie de profesores que representen a todos los ciclos o etapas del centro. Las funciones primordiales serán las de colaborar con el bibliotecario en sus tareas, servir de vehículo de transmisión de las propuestas de los niveles o departamentos y determinar las actuaciones anuales de la biblioteca escolar. En esta comisión también se podrán integrar representantes del alumnado y de las familias del centro.

La biblioteca escolar trabajará en estrecha colaboración con las instituciones culturales y de forma muy destacada con la biblioteca pública de la localidad.

Pulsa en el título siguiente para descargar el capítulo 4, FUNDAMENTOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, de mi obra: La Biblioteca Escolar en España: pasado, presente… y un modelo para el futuro.

La educación
La biblioteca escolar
El plan de lectura de centro
La animación a la lectura y el hábito lector
La formación de usuarios y la alfabetización informacional
Cómo poner en marcha una nueva biblioteca escolar
Cómo organizar y gestionar la biblioteca escolar
Bibliografía

¡HOLA!

Ponte en contacto conmigo si quieres comentar cualquier artículo o necesitas más información acerca de mis publicaciones y actividades docentes.

Contacto