PANEL DE EXPERTOS EN

BIBLIOTECAS ESCOLARES

En 2005, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez publicó un estudio titulado Las Bibliotecas Escolares en España. Análisis y Recomendaciones. (pulsa para descargar pdf) Un trabajo dirigido por Álvaro Marchesi e Inés Miret, coordinado por Javier Fierro y Dolores González, y que contó con el trabajo de Mónica Baró, María Jesús Illescas, Teresa Mañá, Inmaculada Vellosillo y Eva María Pérez.

Aquella publicación constaba de cuatro capítulos: el primero dedicado a una visión de cómo se encontraban en aquel momento las bibliotecas escolares en cinco países de la Unión Europea; en el segundo se hacía una revisión bibliográfica de la situación de estas bibliotecas en las comunidades autónomas; en el tercero, el más extenso, se publicaban las conclusiones de un estudio de campo en el que se analizaba la situación de las bibliotecas escolares en España; y el último se titulaba “Conclusiones y recomendaciones”.

Para la elaboración de este último capítulo, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, bajo la coordinación de M. Dolores González, convocó el día 11 de mayo de 2005 un “panel de expertos” en el que participamos:

Melquíades Álvarez. Programa Hipatía de bibliotecas escolares en centros de enseñanzas medias de Canarias (1988-1992). Encargado de la Biblioteca del IES «San Cristóbal 11» de Las Palmas de Gran Canaria.

Mónica Baró. Profesora de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona y experta del equipo técnico del Estudio de bibliotecas escolares 2005.

Mª Antonia del Burgo. Responsable del Programa de Bibliotecas Escolares de Navarra.

José Antonio Camacho. Experto en bibliotecas escolares y miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara.

Guillermo Castán. Experto en bibliotecas escolares y responsable de la BE del IES Fray Luis de León de Salamanca.

Mariano Coronas. Experto en bibliotecas escolares y responsable de la biblioteca del CEIP Miguel Servet de Fraga, Huesca.

Pilar Cortejoso. Responsable del Programa de Bibliotecas Escolares de Asturias.

Victoria Fernández. Directora de la Revista CLIJ.

José García Guerrero. Responsable del Programa de Bibliotecas Escolares en la Dirección Provincial de Málaga.

Maria Jesús lllescas. Responsable de la biblioteca escolar del CEIP Filósofo Séneca de Madrid y experta de equipo técnico responsable del Estudio comparativo de CC.AA. y de países de la Unión Europea.

Teresa Mañá. Profesora de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona y experta del equipo técnico responsable del Estudio de Bibliotecas Escolares en España 2005.

Oiga Serra. Miembro del grupo L’ Amic de Paper.

Kepa Osoro. Experto en bibliotecas escolares y responsable de la biblioteca escolar en distintos centros educativos.

Núria Ventura. Responsable del Servicio de Coordinación y Servicios Bibliotecarios de la DIBA, Barcelona.

Inmaculada Vellosillo. Profesora de la Escuela de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid y experta del equipo técnico responsable del Estudio de Bibliotecas Escolares en España 2005.

El objetivo último de aquel panel era complementar el estudio de campo con:

  • Una serie de indicadores de calidad para el buen funcionamiento de las bibliotecas escolares en España.
  • Un conjunto de recomendaciones, propuestas o medidas que deberían adoptar las administraciones educativas para emprender un proceso de cambio y mejora de las bibliotecas escolares.

Aquí puedes consultar las propuestas que presenté yo mismo en aquel panel y las conclusiones a las que llegamos en aquella jornada.

(Pulsa en las propuestas y en las conclusiones para descargar los documentos en pdf)

LIBROS
ARTÍCULOS
GUÍAS DE LECTURA
Selección bibliográfica y audiovisual
Panel de expertos de bibliotecas escolares

¡HOLA!

Ponte en contacto conmigo si quieres comentar cualquier artículo o necesitas más información acerca de mis publicaciones y actividades docentes.

Contacto