INICIATIVAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
En los últimos años, como viene ocurriendo desde hace décadas, la colaboración del Seminario de LIJ con la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara sigue dando frutos de gran calidad. Uno de ellos ha sido los Cursos ¡ATIZA! de Animación a la Lectura, cuyo nombre se tomó rememorando el título de nuestra revista de los años 80 y 90.
Estas jornadas, cuyo lema es “Animando a leer en casa, la biblioteca y la escuela”, tienen como objetivo dar a conocer los trabajos realizados por autores e ilustradores de literatura infantil y juvenil, así como las iniciativas llevadas a cabo por personas y colectivos que trabajan en las bibliotecas y en los centros educativos tratando de desarrollar el gusto por la lectura de nuestros muchachos. Aunque el público al que van dirigidas es, principalmente, bibliotecarios, docentes y padres de familia, están abiertas a cualquier persona que tenga interés en este tema, invitando de forma muy particular a los alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Alcalá, sita en Guadalajara, que forma a los futuros maestros de Educación Primaria.
Por otra parte, el deseo de los responsables de la Biblioteca Pública del Estado y de los miembros del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil es la creación de un grupo de trabajo estable en el que participen de forma sistemática aquellos profesionales que lo deseen, compartiendo lecturas y experiencias y cuyos frutos puedan servir a otros trabajadores de las bibliotecas, los centros docentes o a los padres de familia.
Las primeras se celebraron en los meses de septiembre y octubre de 2017, y contaron con la participación de: la coordinadora de una pequeteca, Sonsoles Sánchez; la coordinadora de un club de lectura infantil, Graciela Herranz; la especialista en literatura infantil y juvenil, y miembro de nuestro Seminario, Susana Martínez; Jaiver Hervás y Karen Ramos, coordinadores de un club de lectura infantil; Estrella Ortiz, miembro de nuestro seminario, escritora, narradora oral y especialista en narración tradicional; Elisa Yuste, consultora en lectura y tecnología aplicada en entornos culturales; Carolina Lesa Brown, especialista en literatura infantil y juvenil; el ilustrador Javier Sáez Castán; el escritor Diego Arboleda y el creador de cómic Alfonso Zapico.
En 2018, los participantes fueron: la autora gallega Ledicia Costas; Teresa Corchete, especialista en literatura infantil y animación a la lectura; Juan José de la Cámara, quien dirige en esta biblioteca el taller Pensar pasándolo bien, dirigido al público infantil; el narrador oral, escritor y editor Pep Bruno; Noemí Villamuza, ilustradora de libros infantiles; Luisa Borreguero, narradora miembro de nuestro Seminario y cofundadora del grupo La Caperuza Roja; Beatriz Osés, escritora, periodista y profesora de Ed. Secundaria; y Ellen Duthie, persona apasionada por la exploración de nuevas ideas de animación a la lectura. En estas jornadas se compaginaron la actividad con adultos y con grupos de niñas y niños de varios colegios.
En 2019 las intervenciones corrieron a cargo de: miembros del colectivo Un punto curioso; Celia Turrión, editora de libros infantil y juveniles y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona; Carmen Sáez y Mari Cruz Zurbano, miembros del colectivo La Casa de Tomasa, dedicado al análisis de obras literarias infantil y la promoción de la lectura; Carmen Carramiñana, creadora, junto con Merche Caballud, de la iniciativa Leer Juntos en la localidad aragonesa de Ballobar; el editor y promotor de la literatura Raúl Vacas; y la narradora y actriz Eugenia Manzanera.
En 2020 quisimos iniciar la dinámica del grupo de trabajo y convocamos tanto a aquellas personas que habían participado en las jornadas anteriores como a aquellas otras que, sin haberlo hecho, deseasen compartir sus experiencias y el análisis de obras para niños y jóvenes. Con esta intención preparamos un programa de febrero a mayo en el que se alternaría la presencia de dos miembros de nuestro seminario: la narradora, poeta y escritora Sara Iglesias y la editora y traductora de libros infantiles y juveniles Xohana Bastida; con otras dos sesiones en las que varios asistentes presentarían algunas experiencias o iniciativas de animación a la lectura.
Por otra parte, aprovechando el tema que había elegido para el Maratón de los Cuentos 2020, La Muerte, preparamos una selección de los fondos de la biblioteca para llevar a cabo su lectura, resumen, análisis y valoración de las obras.
Lamentablemente, la pandemia de la COVID-19 solo nos permitió celebrar las dos primeras reuniones previstas.
En 2021 retomamos el plan de trabajo: la primera actividad llevada a cabo fue la elaboración de la guía de lectura 70 libros para niños curiosos. Libros de conocimientos o materias para niños y jóvenes. Esta guía se publicó tanto en formato impreso como digital para que esté a disposición de los lectores (a partir de 9 años) y también de bibliotecarios, maestros y padres.
(Pulsar en cada documento para descargar en PDF)