EL PLAN DE LECTURA DE CENTRO

El Real Decreto 126/2014 que establece el Currículo de E. Primaria, dice en su artículo 6: “La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, […]”.

Tal es la importancia de la comunicación oral y escrita en el proceso educativo que se hace imprescindible que cada centro cuente con su Plan de Lectura.

La finalidad última del Plan es lograr que los alumnos alcancen un desarrollo armónico de las competencias lectora y escritora; que sean capaces de leer con precisión y rapidez, de comprender, reflexionar e interaccionar con los textos; que se encuentren motivados hacia la lectura, bien como instrumento de aprendizaje, bien por el placer de la lectura en sí misma, y que adquieran unos buenos hábitos como lectores y como escritores.

Ahora bien, solo un centro que cuente con una buena Biblioteca Escolar como centro básico de recursos podrá alcanzar ese objetivo final. Diremos, por tanto, que todo el conjunto de actuaciones de la Biblioteca Escolar está supeditado a los objetivos que se proponga este Plan.

El Plan requiere una organización compartida y compromete a todo el profesorado. Debe involucrar desde el primer momento al alumnado como auténtico protagonista y debe contar también, como elemento primordial, con las familias.

A la hora de su puesta en marcha, hay que considerar los siguientes elementos:

  1. Desarrollo sistemático de la competencia lectora. Trabajar desde E. Infantil, con un trabajo adecuado de las habilidades prelectoras y preescritoras, hasta que los alumnos en E. Primaria alcancen las destrezas necesarias para utilizar la lectura como herramienta para acceder al conocimiento.
  2. Apoyo a los alumnos. Identificar con la suficiente antelación las dificultades para actuar desde las edades más tempranas e incluso con actuaciones preventivas que ayuden a que no lleguen a aparecer esas dificultades.
  3. Animación a la lectura y desarrollo del hábito lector. Generar espacios, tiempos y climas propicios para la lectura y el disfrute de la misma.
  4. Formación en el uso de la biblioteca y formación documental. Para conseguir los objetivos que plantea la educación básica obligatoria en el manejo de la información y los documentos, con el fin de alcanzar el conocimiento, los alumnos se tienen que desenvolver con facilidad en cualquier centro de recursos de información, tanto impresa como digital.
  5. Los recursos materiales. A la hora de diseñar el Plan es imprescindible contar con los recursos adecuados. La Biblioteca Escolar es el centro básico que debe ofrecer estos recursos a toda la comunidad educativa, pero hay que contar también con la organización de bibliotecas de aula, pues resultan de gran interés, especialmente para los más pequeños. Por su parte, las tecnologías de la información y la comunicación nos proporcionan acceso a todo tipo de recursos digitales. Y no olvidaremos esos otros recursos externos al centro, como los que nos ofrecen las familias o la Biblioteca Pública.
  6. La colaboración con el entorno. Que se materializa, principalmente, en la realización de actividades conjuntas con la Biblioteca Pública y con otras instituciones públicas o privadas.
  7. Los procesos de evaluación. Para conocer los resultados del Plan que vamos a poner en marcha es imprescindible contar con instrumentos adecuados de evaluación, tanto de los logros alcanzados por los alumnos como de los objetivos que se propone este Plan. De este modo se podrá avanzan en el desarrollo del mismo o rectificar aquellas actuaciones que no den los resultados previstos.

Y habrá que tener en cuenta los siguientes factores:

  1. El análisis del contexto para detectar los puntos fuertes y débiles con que cuenta el centro a priori.
  2. Conocido el alumnado, la situación del centro y el profesorado, determinar los objetivos prioritarios que se pretende alcanzar.
  3. Metodología con la que se realizará la iniciación a la lectura y la escritura del alumnado, así como la didáctica posterior para lograr unos alumnos competentes.
  4. Qué actuaciones se llevarán a cabo en cada una de las áreas o materias, concretándose en las programaciones didácticas de cada una de ellas.
  5. Propuestas encaminadas a la promoción de la lectura y la escritura y al desarrollo del hábito lector de los alumnos.
  6. Itinerario relativo a la formación de usuarios y la formación documental o alfabetización informacional del los alumnos.
  7. Forma en la que se atenderá al alumnado con dificultades en el aprendizaje lector y escritor.
  8. Determinar la forma en que las familias colaborarán y cómo se les ofrecerá sesiones informativas o de formación.

En todo ello, la Biblioteca Escolar tendrá un protagonismo especial pues, a partir de lo que establezca el Plan de Lectura, habrá que tomar decisiones tales como:

  1. Tipo y cantidad de documentos que se van a adquirir: por un lado, los relacionados con la lectura de ocio, entretenimiento o literaria y, por otro, los relacionados con las distintas materias (libros de conocimientos y de consulta).
  2. Revistas y periódicos a los que se va a suscribir.
  3. Política de préstamo y uso de los fondos.
  4. Qué documentos digitales o electrónicos se van a seleccionar y cómo se van a organizar para el mejor acceso de alumnos y profesores.
  5. Dónde van a estar ubicados los distintos documentos, de tal modo que tengan la mejor accesibilidad y se dé el mejor servicio a los lectores.

La estructura del Plan de Lectura será la siguiente:

  1. INTRODUCCIÓN
  2. QUÉ ES EL PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECA
  3. ANÁLISIS DEL ENTORNO: PUNTOS FUERTES Y PUNTOS DÉBILES
    • El Centro
    • El profesorado
    • El alumnado. Las familias
    • El medio: el barrio, la ciudad
  4. OBJETIVOS
    • Relacionados con el centro y las actuaciones del profesorado
    • Relacionados con el alumnado
  5. METODOLOGÍA
    • Para la iniciación a la lectura y la escritura
    • Para la consolidación del aprendizaje lecto-escritora
  6. ACTUACIONES
    • Actuaciones para alcanzar los objetivos relacionados con el centro
      • Reuniones de trabajo en gran grupo y en comisiones
      • Plan de adquisiciones para la dotación bibliográfica de la Biblioteca
      • Catalogación, clasificación y ordenación de todos los fondos
    • Actuaciones para alcanzar los objetivos relacionados con el alumnado
      • Actuaciones en el área de Lenguaje
      • Actuaciones en todas las áreas
      • Apoyo a los alumnos con dificultades
      • Animación a la lectura y desarrollo el hábito lector
      • Convirtiéndose en escritores. Los talleres de escritura
      • Formación de usuarios de la biblioteca
      • Formación documental o alfabetización informacional
      • Evaluación del alumnado
  1. LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN
  2. LOS RECURSOS MATERIALES
    • La biblioteca escolar
    • La biblioteca de aula
    • Las TIC al servicio de la lectura y la escritura
    • Recursos externos: la biblioteca pública y otros
  3. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
    • La formación del profesor encargado de la biblioteca escolar
    • La formación del equipo directivo
    • La formación del resto del profesorado
  4. EVALUACIÓN DEL PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECA ESCOLAR

Pulsa en el título siguiente para consultar el Plan de Lectura, Escritura y Biblioteca Escolar del colegio Las Lomas de Guadalajara, del curso 2017-18.

La educación
La biblioteca escolar
El plan de lectura de centro
La animación a la lectura y el hábito lector
La formación de usuarios y la alfabetización informacional
Cómo poner en marcha una nueva biblioteca escolar
Cómo organizar y gestionar la biblioteca escolar
Bibliografía

¡HOLA!

Ponte en contacto conmigo si quieres comentar cualquier artículo o necesitas más información acerca de mis publicaciones y actividades docentes.

Contacto