REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: CAMACHO ESPINOSA, José Antonio. Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una, y las dos y las tres… y “casidesnudos” al amanecer nos encontró el siglo XXI. En: Adibidez, 2004/2005, nº6, p. 56-57. Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/publicaciones/articulos/

Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una, y las dos y las tres….(Descargar pdf)

(Las Bibliotecas Escolares españolas en los umbrales del nuevo siglo)

Durante los últimos 25 años, las bibliotecas escolares españolas han sufrido una serie de vicisitudes y vaivenes, más propios de una empresa sometida a las leyes del mercado o a las fluctuaciones financieras, que de un servicio público fundamentado y normalizado, inserto en el sistema educativo. Iniciativas y entusiasmo por parte de algunos colectivos y de algunos maestros o profesores a título individual no han faltado. Desde la administración central se pusieron en marcha planes de actuación que sólo alcanzaron a determinados centros educativos y que, con el paso del tiempo, terminaron por extinguirse.

¿Quién habría permanecido callado si la administración educativa hubiese iniciado la implantación paulatina –como de hecho se hizo en su momento- de la especialidad de E. Física, E. Musical o Idioma Extranjero en Primaria y, al cabo de unos años, hubiesen desaparecido los profesores y los programas? Eso ha ocurrido –y más de una vez- en el caso de las bibliotecas escolares. Y la comunidad educativa en su conjunto permanece inmóvil, como si nada ocurriese. ¿No será que la biblioteca escolar es una entelequia o una utopía con la que soñamos determinadas personas, pero de la que en realidad se puede prescindir sin que nada pase?

Continuar leyendo (en pdf)