REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Ponencia. CAMACHO ESPINOSA, José Antonio.“Integración de la biblioteca escolar en la vida del centro”. En: II Reunión Técnica de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura. Trujillo (Cáceres). 2008. Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/formacion/conferencias-ponencias-comunicaciones/

Integración de la biblioteca escolar en la vida del centro (Descargar pdf)

INTRODUCCIÓN A LOS TRES ENTORNOS

  1. La Creación. Aparición de la Tierra en el Sistema Solar. Nuestro medio.
    1. Aparición de los seres vivos en la Tierra.
    2. Aparición de los seres humanos en el proceso evolutivo de los seres vivos.
  1. Evolución biológica de plantas y animales.

En la especie humana, a la biológica, se suma la evolución cultural.

  1. Primer entorno (rural): se desarrolla en el medio natural, en íntimo contacto con plantas y animales. Los poderes que dominan son los de carácter militar, económico y religioso.
  2. Segundo entorno (urbano): se desarrolla en las ciudades, se inicia un proceso de transformación de la naturaleza a través de la industrialización. Toman mayor protagonismo el poder civil o político (ejecutivo, legislativo y judicial). Se desarrolla el Estado como estructura social.
  3. Tercer entorno (electrónico-digital): no hay Estado. Prima el poder económico. Está en manos de los “señores del aire”.
  4. La evolución cultural y la creación de los tres entornos lleva pareja una forma de perdurarse generación tras generación: la EDUCACIÓN. Tres tipos de educación que se van superponiendo, igual que lo hacen los tres entornos:
    1. E1: Una educación para el entorno rural (ORAL).
    2. E2: Una educación para el entorno urbano (ALFABETIZACIÓN)
    3. E3: Una educación para el entorno electrónico (ALFABETIZACIÓN DIGITAL E INFORMACIONAL).
  1. CARACTERÍSTICAS DEL TERCER ENTORNO
    1. La distancia pasa a ser irrelevante. Nos podemos comunicar con cualquier persona que se encuentre en cualquier lugar del mundo sin necesidad de desplazarnos.
    2. Las interacciones no necesitan un espacio físico. No hace falta confluir físicamente con otras personas en un mismo recinto.
    3. De un espacio físico se pasa a un espacio informacional. No hay que trasladar objetos físicos. La información se traslada sin soporte físico.
    4. Los flujos son electrónicos: transmisión de bits gracias al cambio de carga que se produce en los electrones.
    5. Es un espacio representativo de la realidad. No hay objetos físicos, manipulables. Sólo representaciones de los mismos. Son objetos virtuales.
    6. La interacción se puede producir con simultaneidad o no. No es necesario que las personas estén simultáneamente en un mismo espacio. Cambia la organización temporal (el tiempo laboral, personal, de ocio, educativo).

(…)

Continuar leyendo en pdf.

Presentación de diapositivas (en pdf)