Historia de cómo un ser vivo consiguió conocer el Universo
y cómo guardó todo ese conocimiento en libros y bibliotecas

El año 2015, quisimos celebrar de un modo particular el “Día de la Biblioteca”. Para ello diseñamos una serie de actividades que ofreciesen a los alumnos una experiencia distinta de la habitual y que les sirviese para reconocer la importancia de las bibliotecas en nuestra vida.

Una de esas actividades fue la creación de un cuento. Con él pretendí dos cosas:

    • Que los chavales conociesen la historia del universo, de la vida y del ser humano.
    • Que reconociesen que todo el saber y todo el conocimiento se guarda en los libros y en las bibliotecas.

Intenté, con un lenguaje sencillo y dándole forma de narración, destacar los momentos clave del desarrollo del universo, la aparición de la vida en la Tierra en sus diversas formas y los hitos más sobresalientes en la historia de la humanidad.

La clave, además de la narración en sí, estaba en que tenía dispuestos en vertical, sobre una mesa, 36 libros que iba mostrando a los alumnos. Estos libros (en lugar de proyectar imágenes sobre una pantalla) iban ilustrando cada uno de los momentos o párrafos del relato.

Dada la dificultad de encontrar 36 libros, exactamente con las imágenes que permitan ambientar la narración, para quien desee contársela a sus alumnos, he preparado una proyección con fotografías que se puede emplear del mismo modo.

La segunda parte de esta historia, siguiendo la misma dinámica de ir presentando un libro para cada párrafo, tiene como objetivo que los chicos conozcan la forma en la que están ordenados los libros en la biblioteca y por qué se emplea la C.D.U. (Clasificación Decimal Universal) para dicha ordenación.

Texto del audiovisual: Del Sol a la biblioteca (en pdf)

Diapositivas del audiovisual: Del Sol a la biblioteca (en pdf)