En 2018 celebramos el centenario del nacimiento de Carmen Bravo-Villasante, una mujer de auténtica raza. De las que, sin renunciar a la atención familiar y la crianza de cuatro hijos, fue capaz de forjar un carrera profesional entregada a la investigación sobre la la tradición oral y la literatura infantil y juvenil. Junto con otra gran mujer -Ana Plegrín- fue el mayor referente en este ámbito, en lengua castellana.

Dedicamos una semana a presentar a una mujer que, en el mejor de los casos, solo ha sido conocida por la publicación de algunos libros de folklore infantil y que, para las generaciones más jóvenes prácticamente es una desconocida.

Además de su legado intelectual y de las muchas obras publicadas, entre las que cabría destacar la Historia de la Literatura Infantil Española e Historia de la Literatura Infantil Universal, durante toda su vida llegó a reunir una biblioteca profesional de más de 10.000 títulos que en 1997 regaló su familia a la Universidad de Castilla-La Mancha en su campus de Cuenca.

Guión para el Centenario de Carmen Bravo-Villasante. 2018 (en pdf)

Proyección para la presentación de Carmen Bravo-Villasante (en pdf)

«Carmen Bravo-Villasante, mensaje de las hadas». Artículo de Manuel Peña Muñoz  (en pdf)