Los romances son un tipo de estructura poética que desde la Edad Media han dado mucho juego para la narración de historias en modo versificado. Son muchos los que se han transmitido desde entonces hasta ahora, quedando inmortalizados hechos reales o ficticios. Algunos de los que nos han llegado hablan de las relaciones y vivencias acaecidas entre moros y cristianos (El día de los torneros, Blancaflor y Filomena). También aquellos relacionados con los amores entre jóvenes de distinta clase social (Gerineldo, El conde Olinos) o con amores prohibidos (Me casó mi madre, El corregidor y la molinera). O aquellas historias de jóvenes (hombres o mujeres) que marcharon a la guerra (En Sevilla, un sevillano). O también los que cuentan acontecimientos habituales en el mundo rural (La loba parda, San Antonio y los pajaritos). La mayoría de ellos suelen ser del interés de los chavales entre 10 y 12 años, que entienden el lenguaje y la trama del romance.

Pero los hay también de carácter humorístico o más infantil, generalmente más modernos, que interesan a edades más tempranas (Romance de la vaquilla, Romancillo del viejo ratón). Aunque algunos de los primeros, por el tipo de historia que cuentan y, sobre todo, si se aprenden con la correspondiente melodía, también son del gusto de los pequeños (El conde Olinos, San Antonio y los pajaritos).

Un tipo de romances interesantes y que suele dar mucho juego son los llamados de cordel o de ciego. Historias que iban contando los ciegos, de pueblo en pueblo, y con los que se ganaban un dinerillo vendiendo las copias de estas historias en una hoja de papel. De ellos solo he trabajado el Romance de la vaquilla. Un romance humorístico que gusta mucho a los chicos y del que hicimos una reproducción en el colegio Río Tajo, en formato de pliego de cartulina, y con el que confeccionamos un libro gigante (ver la sección de libros gigantes).

La versificación de ocho sílabas, con la rima de los pares en asonante, suele dar mucho juego, se interioriza con mucha facilidad y se memoriza rápidamente.

Este tipo de poesía lo hemos utilizado, generalmente, aprovechando que en el área de Ciencia Sociales se estuviese trabajando algún tema de tipo histórico o cuando en el área de Lenguaje se abordaban las distintas estructuras poéticas.

De algunos de ellos, como hice con algunos libros de narración o con algunas poesías, preparé en su día proyecciones con ilustraciones que permitían memorizar con más facilidad la historia, relacionando el texto con los dibujos.

.

Pulsa en cada título para descargar la proyección o el documento en pdf.

√  Romances tradicionales (Propuesta didáctica)
√  Romances seleccionados (Textos)
√  Romances, juglares y trovadores (Proyección)
√  Romance del Conde Olinos (Proyección)
√  Romance de la Vaquilla (Pliego de cordel)
√  Romance de la Vaquilla (Proyección)