REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Vicente Aldeanueva, José Antonio Camacho y Fernando Antonio Yela. El teatro como eje de la educación artística. En: Primeras Noticias. Literatura Infantil y Juvenil, 1999, nº 165, p. 75-78.

El teatro como eje de la educación artística. (Descargar pdf)

Aprovechando los objetivos de las áreas de Artística (Música, Plástica y Dramatización) y Lenguaje, se plantea un taller que va a ser el hilo conductor de todo un conjunto de actividades. Así, durante un curso escolar se creará y se pondrá en escena una obra teatral, basándose en los contenidos que se desarrollarán a lo largo del curso escolar:

    • En Música tendremos en cuenta la voz como vehículo de expresión, el canto y la declamación al unísono; unas canciones en forma de canon, otras con acompañamiento musical; algunas creadas por niños y otras tomadas de la tradición popular.
    • En Plástica, la composición del espacio, la escenografía, la elaboración de diapositivas, el diseño del vestuario, el utillaje, el maquillaje y las máscaras.
    • En Dramatización, trabajaremos la construcción dramática (proceso de elaboración de un texto dramático a partir de una idea, una música, un objeto); la improvisación, la pantomima y la expresión corporal.
    • En Lenguaje, la expresión oral; la comprensión de un texto teatral; la adquisición de conocimientos teóricos sobre su estructura; la creación de un guion y un texto dramático.

Continuar leyendo en pdf.