REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Comunicación. CAMACHO ESPINOSA, José Antonio Camacho Espinosa y ORTIZ-REPISO JIMÉNEZ, Virginia. “Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Escolares. ¿Colaboración, cooperación o integración en una red conjunta? Realidad y propuesta para la Comunidad de Castilla-La Mancha”. En: II Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Salamanca. 2004. Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/formacion/conferencias-ponencias-comunicaciones/
Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Escolares. ¿Colaboración, cooperación o integración?… (Descargar pdf)
RESUMEN:
El manifiesto de la UNESCO a favor de las bibliotecas públicas hace referencia explícita a que este tipo de bibliotecas debe funcionar en red. Esta red debe concebirse en relación con las bibliotecas nacionales, regionales, especiales y de investigación, así como con las bibliotecas escolares y universitarias.
En este mismo sentido, El manifiesto de la UNESCO sobre bibliotecas escolares, en su primer párrafo, afirma que estas bibliotecas forman parte de una red más amplia de bibliotecas y de información.
Las bibliotecas públicas y escolares deben ser, por tanto, complementarias y llevar a cabo actuaciones conjuntas que permitan aprovechar los recursos mediante una cooperación basada en las tecnologías de la información.
La IFLA asume, además, que la biblioteca escolar es un componente esencial en las redes bibliotecarias locales, regionales y nacionales. Y, en este sentido son las autoridades de estas administraciones las que son responsables de dotarlas de una legislación y políticas específicas
En nuestro país, sin embargo, sigue sin existir un marco legal específico. Las bibliotecas escolares están excluidas explícitamente del Sistema Español de Bibliotecas (R.D.582/1989) y sólo algunas Comunidades Autónomas, como Cataluña y Navarra, las incluyen en su propia legislación. La situación actual sigue caracterizándose por un retraso general del conjunto de las bibliotecas escolares y por un desarrollo cuantitativo pero no cualitativo de las mismas. Estamos, por tanto, muy lejos de modelos europeos como puede ser, por ejemplo, El Servicio de Bibliotecas de Croydon en el Reino Unido donde las bibliotecas escolares son parte fundamental y activa de esta red de bibliotecas.
En el curso 2002-2003 los autores llevaron a cabo un estudio exhaustivo de la situación de las bibliotecas escolares de Castilla-La Mancha dentro del marco de actuaciones de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha para conocer la situación actual de las Bibliotecas escolares en esta Comunidad y poder emprender, así, planes de mejora que permitan poner en marcha una red de bibliotecas escolares que responda a los objetivos de la reforma educativa y a las exigencias de la sociedad de la información. Uno de los aspectos que quería analizarse era el grado y tipo de colaboración que existe, en esta Comunidad, entre las bibliotecas escolares y las públicas.
Según los resultados obtenidos, en la actualidad, la colaboración entre las bibliotecas públicas y escolares en Castilla-La Mancha es prácticamente inexistente. Solo aquellas BE que cuentan con personal mejor formado o más activo realizan actuaciones conjuntas, que están dirigidas básicamente a la puesta en marcha de actividades de animación a la lectura. En un porcentaje menor, a la formación y asesoramiento al encargado de la biblioteca escolar. Y, en algunos casos, al préstamo colectivo de lotes bibliográficos.
Desde el punto de vista tecnológico, la cooperación es, también, inexistente exceptuando la descarga, en un porcentaje muy pequeño, de los registros bibliográficos del catálogo colectivo REBECA.
El objetivo principal de esta comunicación es poner de manifiesto los resultados del estudio y a partir de ellos realizar una propuesta de Red bibliotecaria integrada para la Comunidad de Castilla-La Mancha. En esta red se especificarán los elementos que la componen, las funciones de cada uno de ellos, así como las conexiones, a distintos niveles, entre los elementos de la red.
PALABRAS CLAVE: bibliotecas escolares; bibliotecas públicas; redes de bibliotecas; cooperación bibliotecaria; Castilla-La Mancha
Continuar leyendo en pdf.
Presentación de diapositivas en pdf.
Deja tu comentario