REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Comunicación. CAMACHO ESPINOSA, José Antonio y ORTIZ-REPISO JIMÉNEZ, Virginia. «La Biblioteca Escolar como centro de alfabetización informacional y de recursos para el aprendizaje. La realidad de la Comunidad de Castilla-La Mancha”. En: Foro Biblioteca y Sociedad. Murcia. 2004. Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/formacion/conferencias-ponencias-comunicaciones/

La Biblioteca Escolar como centro de alfabetización informacional… (Descargar pdf)

RESUMEN:

Se destaca el papel de la Biblioteca Escolar como centro de alfabetización informacional y de recursos para el aprendizaje, a la vez que se hacen públicos los resultados del estudio realizado por los autores sobre la situación de las bibliotecas escolares en Castilla-La Mancha, durante el curso 2002-03.

La Biblioteca Escolar representa un papel fundamental en el sistema educativo de cualquier país. Según la UNESCO, entre sus funciones están: ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse; y enseñar al alumnado las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte, formato o medio.

Por su parte, la LOGSE destaca, entre sus principios, la enseñanza comprensiva, el aprendizaje significativo y por descubrimiento y al alumno como protagonista de dicho aprendizaje. Principios que no han tenido su reflejo en el posterior desarrollo de las “bibliotecas escolares-centros de recurso para el aprendizaje”.

Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto que, aunque la mayoría de los centros educativos de Castilla-La Mancha tiene una Biblioteca Escolar, los recursos documentales, técnicos y humanos con los que cuenta impiden ofrecer los servicios necesarios para que puedan actuar como centro de recursos para el aprendizaje y para la alfabetización informacional. Asimismo, tanto el personal encargado de las bibliotecas como el profesorado en su conjunto carecen de la formación necesaria para dotar a sus alumnos de las herramientas y habilidades básicas para la búsqueda, selección, tratamiento y difusión de la información.

PALABRAS CLAVE: biblioteca escolar; recursos para el aprendizaje; alfabetización informacional; servicios bibliotecarios; Castilla-La Mancha.

Continuar leyendo  en pdf.

Presentación de diapositivas en pdf.