MEKIS, Constanza y ANWANDTER, Christian.

Bibliotecas escolares para el siglo XXI. Desarrollo de comunidades de lectura. Madrid: Ediciones Narcea. 2019. ISBN:978-84-277-2556-0

RESEÑA

Bibliotecas escolares para el siglo XXI, excelentemente prologado por Cristina Novoa, asesora técnica de las bibliotecas escolares de Galicia, pretende esbozar un panorama de cómo pueden ser las bibliotecas escolares en un futuro próximo.

Ya estamos asistiendo a una revolución de espacios, nos enfrentamos a nuevos retos, sobre todo, a raíz de la pandemia que hemos sufrido a nivel mundial, en la que nos hemos dado cuenta de que las bibliotecas transcienden lo físico y lo importante que es el concepto de comunidad.

A lo largo de cuatro capítulos, Mekis y Anwandter reflexionan acerca de cuáles son los caminos para desarrollar comunidades de lectura desde la biblioteca escolar.

Comienzan describiendo qué cambios se han producido en las prácticas y los soportes de lectura, teniendo en cuenta la diversidad de formas de entretenimiento que tienen nuestros jóvenes, el vasto desarrollo que ha tenido Internet y los sitios web como espacios de lectura digital, así como el desarrollo de nuevos formatos y géneros de lectura que tienden a promover lo multimedia como un lenguaje en el que se sienten muy cómodos. Así, aparecen fenómenos como los booktubers, el fan fiction o los media lab que crean la necesidad de volver a las bibliotecas, como espacio, y generan asombro.

En el segundo capítulo, se aborda la formación de lectores y el que la biblioteca sea un centro de recursos para el aprendizaje (bibliotecas CRA). Aquí es muy importante, también, saber qué características debe tener una biblioteca CRA, qué objetivos, cuáles son las habilidades que deben tener los docentes que trabajan en este tipo de bibliotecas y, sobre todo, el papel que pueden tener las familias como mediadores de lectura. Se aportan, asimismo, actividades que se pueden organizar para el desarrollo de hábitos de lectura, ya que la visión que comparten de la biblioteca es un lugar de encuentro y participación de toda la comunidad educativa.

¿Cómo consolidar una comunidad lectora uniendo la escuela en torno a la formación de lectores y la biblioteca escolar? A esta pregunta tratan de dar respuesta los autores en el tercer capítulo de esta obra, reflexionando acerca de distintos temas. En primer lugar, la famosa dicotomía entre “lectura obligatoria”/”lectura por placer”, para la que los autores proponen que los docentes cambien su disposición hacia posturas más flexibles y que acerquen los clásicos de distintas maneras, como, por ejemplo, desde la interdisciplinariedad. Otro tema que va asociado a esta dicotomía es ¿cómo evaluar la lectura sin que les suponga una desmotivación? En este aspecto se recurre a que haya una diversidad de instrumentos que permitan que el alumnado disfrute, realizando, por ejemplo, esa evaluación de manera grupal. Para ello es muy importante que la colección sea dinámica, que presente una variedad de temas y soportes, y que se le dé importancia a la lectura en voz alta o a las narraciones orales. Asimismo, es primordial que se trabaje desde las bibliotecas de aula, impartir talleres ALFIN, establecer redes de trabajo y colaboración con otras entidades de nuestro entorno y, por supuesto, dinamizar y visibilizar todo este trabajo en las redes sociales en las que están presentes nuestras bibliotecas.

Si queremos tener una biblioteca escolar capaz de formar lectores que se enfrenten y salgan airosos de los retos que presenta nuestra sociedad actual, necesitamos desarrollar colecciones para la diversidad y es este punto el que se desarrolla en el cuarto y último capítulo, donde se explicita que, primero, hay que evaluar la colección que tenemos, realizar una encuesta en la que los grupos de usuarios que tenemos nos indiquen qué necesidades tienen y qué expectativas tienen. Una vez que tenemos esto, lo deseable sería que hiciéramos un seguimiento del uso que hacemos de la colección y cómo se dinamizan las nuevas adquisiciones.

Por último, como sabemos, Constanza Mekis ha estado a cargo de la Coordinación Nacional de Bibliotecas Escolares CRA del Ministerio de Educación de Chile durante 22 años, por lo que, a modo de conclusión, los autores realizan un análisis de algunas de las características de este programa que puede servir de ejemplo para aquellas bibliotecas que estén, aún, en vías de desarrollo.

Eva Mª Oña Guil | Responsable de la Biblioteca del IES Carlos III de Aguadulce (Almería)

ÍNDICE
PRÓLOGO. Cristina Novoa Fernández