REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Ponencia. CAMACHO ESPINOSA, José Antonio. “Redes de bibliotecas escolares”. En: Seminario Lectura y Bibliotecas Escolares. Estrategias de intervención desde las administraciones educativas, organizado por el MEC. 2007.  Madrid.Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/formacion/conferencias-ponencias-comunicaciones/

Redes de bibliotecas Escolares (Descargar pdf)

EL CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR

(Ver mapa conceptual)

DE LAS DIRECTRICES Y RESOLUCIONES A LA NORMATIVA

    • El punto de partida a la hora de cualquier actuación en el campo de la educación y la cultura (como otros) viene determinado u orientado por las directrices de carácter internacional, europeo o estatal.
    • De ellas emana la normativa básica, tanto de carácter estatal como autonómico, que a su vez va a orientar el desarrollo normativo de cada comunidad autónoma.

CITAS DE NORMATIVA O DOCUMENTOS INTERNACIONALES

    • Manifiesto de la IFLA-UNESCO sobre la Biblioteca Pública.1994.
      • Para lograr la coordinación y cooperación bibliotecaria a nivel nacional, la legislación y los planes estratégicos han de definir y promover, también, una red nacional de bibliotecas, basada en normas de servicio convenidas.
      • La red de biblioteca pública ha de ser concebida en relación con las bibliotecas nacionales, regionales, especializadas y de investigación, así como con las bibliotecas escolares, de institutos y universitarias.
    • Encuentro Nacional de Bibliotecas Escolares. Madrid.1997.
      • La estructuración de la red documental educativa debe contemplar la incorporación de las bibliotecas escolares en el Sistema Español de Bibliotecas, así como en los distintos sistemas bibliotecarios autonómicos.
      • La red tiene como objetivo principal facilitar la cooperación y la colaboración entre los elementos que la componen: servicios centrales, Centros de Profesores y Recursos, Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Escolares.

(…)

Continuar leyendo en pdf.

Presentación en diapositivas (en pdf)