REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Panel de Expertos. CAMACHO ESPINOSA, José Antonio. “Estructuras de colaboración. Redes de Bibliotecas Escolares”. En: I Congreso Nacional de Bibliotecas Escolares. Salamanca. 2006. Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/formacion/conferencias-ponencias-comunicaciones/

Redes de bibliotecas Escolares… (Descargar pdf)

BREVE HISTORIA DE PESCADORES

Llegaron al puerto cuando la aurora aún no despuntaba. Aquella jornada había sido especialmente dura. La tormenta había zarandeado el barco igual que una cáscara de nuez. La red se había rasgado aquí y allá al engancharse, probablemente, en alguno de los pecios que reposaban en las proximidades de la costa desde hacía varios siglos. A pesar de todo, consiguieron algunas cajas de buen pescado que vendieron en la lonja antes de que llegasen otros barcos de mayor calado, más modernos y con mejores instrumentos de navegación. El esfuerzo y la experiencia de muchos años les permitía encontrar cada día buenos bancos de peces que, con frecuencia, el resto de las tripulaciones envidiaban.

Al día siguiente, mientras reparaba la red con la ayuda de su mujer y sus dos hijos, Luis traía a su memoria los momentos vividos la noche anterior. La marejada les había pillado por sorpresa y habían tenido la mala suerte de romper la red, pero lo cierto es que hacía ya algunas semanas que las cosas no funcionaban como antes. La muerte de su padre, el patrón del barco había afectado a la tripulación. Aquel hombre con tantos años vividos en la mar, con aquel carácter conciliador a la vez que enérgico, había mantenido a los trabajadores cohesionados y con la moral muy alta. Luis sabía que, si cambiaban la embarcación por una más moderna, con la tecnología más avanzada y con artes nuevas, las capturas serían más abundantes y los beneficios de cada jornada serían mayores. Pero la embarcación de su padre, tratada con mimo y con especial cariño, había aguantado muchos años y aún podría dar servicio durante algunos más. Si la ponía en venta apenas si conseguiría unos miles de euros y la compra de un nuevo barco le obligaría a pedir un crédito que lo tendría ahogado económicamente durante varias décadas.

Estaba claro que lo más importante de su trabajo era volver a entusiasmar a ese equipo de buenos profesionales.

(…)

Continuar leyendo en pdf.

Presentación en diapositivas (en pdf)