REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Conferencia. CAMACHO ESPINOSA, José Antonio. “La aventura de leer: familia, biblioteca y escuela”. En: II Jornadas de Bibliotecas Públicas Municipales. Toledo. 2006. Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/formacion/conferencias-ponencias-comunicaciones/

La aventura de leer… (Descargar pdf)

Pasearon a lo largo de aquella playa de aguas tranquilas, doradas por la luz crepuscular, mientras intercambiaban palabras y miradas que hacían presagiar el más enamorado de los encuentros.

► ¡Qué alegría el día que supieron que ella estaba encinta! El embarazo fue largo, bueno, de nueve meses. Pero hubo días complicados, otros gozosos. La madre disfrutaba acunando al retoño en su vientre. El parto no ha sido ningún camino de rosas, pero el fruto ha hecho olvidar los momentos más dolorosos. El padre y la madre arrullan a la recién nacida. Le cantan, le cuentan, le dicen… Las palabras envueltas en dulzura, en cariño, en ternura, hacen el milagro.

Arrorró, mi niño duerme

que tu madre no está aquí

que fue a misa a San Antonio

y ya pronto ha de venir.

Empieza a hacerse lectora, haciéndose “oidora”, disfrutando de la palabra oída. Al mes de haber nacido, Laura recibió en casa su carnet de socia de la biblioteca pública.

 Algunos meses más tarde los padres acuden con su hija a la biblioteca. La “Bebeteca” es un espacio de encuentro entre padres –generalmente madres- y niños de corta edad. Cuentan, cantan, juegan… Han preparado una cadena en círculo: madre, niño, madre, niña, padre, niño, madre, niña…

► Aserrín, aserrán,

Los maderos de San Juan

El carpintero en la popa

Aserrando el barco está.

 Los libros pasan de mano en mano, de boca en boca. Son de materiales blandos, de colores atractivos. Se confunden con los cojines, con los cubos de gomaespuma, con los muñecos de peluche.

Continuar leyendo el texto de la ponencia en pdf.

Presentación en diapositivas (en pdf)