REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Conferencia. CAMACHO ESPINOSA, José Antonio. “Biblioteca Escolar: centro de documentación y recursos para…”. En: II Jornadas de Bibliotecas Escolares de Extremadura. Mérida (Cáceres). 2006. Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/formacion/conferencias-ponencias-comunicaciones/

Biblioteca Escolar: centro de recursos… (Descargar pdf)

Antes de empezar

Hace poco más de un mes se celebraba en estas mismas hermosas tierras de Extremadura el I Congreso Nacional de Lectura. Y antes de empezar, quisiera destacar algún párrafo de la Declaración de Cáceres sobre la lectura en el siglo XXI, emanada de dicho congreso. Creo que esta declaración encierra de una forma clara y concisa las claves de la lectura en estos inicios del siglo XXI.

Se señala al terminar el primer párrafo: “…nunca como ahora la lectura, y su práctica frecuente y madura, se ha convertido en un eje estratégico tan decisivo para el crecimiento y desarrollo de los pueblos.”

(…)

1. El qué y el para qué de la educación

No ha mucho que el sol ha despuntado por el horizonte y posiblemente algunos hayan estado festejando hasta bien entrada la madrugada la victoria del Barça en la Copa de Europa. Permitidme por tanto que os invite desde el primer momento a la actividad y a la reflexión a través de esos “titulares de diarios” que tenéis en vuestra carpeta. (Ver anexo 1)

Como algunos han descubierto rápidamente, se trata de dos tipos de textos: unos sacados de la prensa escrita y otros del diario personal de algunos adolescentes. Cabría preguntarse: ¿Qué es lo que mueve a una sociedad, a los responsables de la administración, a los padres y profesores a educar a nuestros niños y jóvenes? ¿Hay que estar más atentos a los grandes acontecimientos que repercuten en el conjunto de la sociedad o a esos otros de nuestro entorno más próximo que día a día van configurando la personalidad de cada individuo? (Diálogo, intercambio de opiniones,…)

(…)

Continuar leyendo en pdf.

Presentación en diapositivas (en pdf)