REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Presentación. CAMACHO ESPINOSA, José Antonio Camacho Espinosa y ORTIZ-REPISO JIMÉNEZ, Virginia. “Estudio de las Bibliotecas Escolares de Castilla-La Mancha. Análisis de la situación actual. Curso 2002-03”. Biblioteca Pública del Estado. Guadalajara. 2005. Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/formacion/conferencias-ponencias-comunicaciones/

Estudio de las Bibliotecas Escolares de Castilla-La Mancha… (Descargar pdf)

PRESENTACIÓN. José Valverde Serrano. Consejero de Educación de Castilla-La Mancha

A pesar de su papel relevante, hasta ahora, a la Biblioteca Escolar se le ha dado poca o ninguna importancia en nuestro país. Durante las dos últimas décadas, determinados colectivos, asociaciones o instituciones han promovido conferencias, encuentros, jornadas o cursos encaminados a que las BE adquiriesen mayor protagonismo en el sistema educativo. Por su parte, el Ministerio de Educación emprendió en su momento algunas acciones que cambiaron la situación de las BE de algunos colegios o institutos, pero no alcanzaron a la totalidad de los mismos ni se vieron acompañadas de una normativa básica que las fundamentase y las prolongase en el tiempo. (…)

ANTES DE EMPEZAR. José Antonio Camacho Espinosa

Antes de entrar de lleno en el motivo de esta convocatoria, quisiera referirme a un hecho ocurrido hace casi cinco años.

Corrían los primeros meses del año 2000 y mi amigo José Valverde –con quien había compartido buenos momentos en las tareas sindicales- había dejado su responsabilidad en la Federación Estatal de CC.OO. para asumir otra, probablemente más dura y exigente: la dirección de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. A mí aquello me había llenado de satisfacción, pues estaba seguro de que él y su equipo harían un magnífico papel en favor del Sistema Educativo de nuestra región.

Era el momento de que los “utópicos o los chiflados de las bibliotecas escolares” no solo siguiésemos trabajando por la biblioteca de nuestro colegio o instituto, sino por conseguir que mejorasen las de todos los centros educativos. (…)

LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEBE… Virginia Ortiz-Repiso Jiménez

La Biblioteca Escolar representa un papel fundamental en el sistema educativo de cualquier país. Debe ser un centro dinámico de recursos y un servicio activo de información. Debe cumplir, además, una función esencial en relación con el aprendizaje de los alumnos, con las actividades docentes y con el entorno cultural y social del centro. Para que esto pueda hacerse realidad, la biblioteca, por una parte, tiene que proporcionar acceso a una amplia gama de recursos y servicios que van desde los textos impresos a los documentos multimedia. Por otra, tiene que formar a los estudiantes para que sean capaces de localizar, seleccionar y elaborar información, para generar nuevos conocimientos de forma autónoma. Todo ello tiene que estar plenamente integrado en los Proyectos Curricular y Educativo de cada centro.

Continuar leyendo el texto de la presentación del libro  en pdf.

Presentación en diapositivas (en pdf)