REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Conferencia. CAMACHO ESPINOSA, José Antonio Camacho Espinosa. “¿Qué educación? ¿Qué biblioteca? (La biblioteca escolar centro de recursos para la lectura, la información y el aprendizaje)”. En: Jornadas de Bibliotecas Escolares de Galicia. Santiago de Compostela (A Coruña). 2005. Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/formacion/conferencias-ponencias-comunicaciones/

¿Qué educación? ¿Qué biblioteca?… (Descargar pdf)

Breve historia de una maestra

Después de cuatro años en la misma escuela, la destinaron a un nuevo centro. El panorama que encontró no fue muy alentador. Al parecer, la mayoría de los compañeros se limitaban al uso del libro de texto y poco más. La biblioteca escolar no pasaba de ser una sala –más bien pequeña- con estanterías en las que se encontraban, relativamente ordenadas, algunas colecciones de libros de ficción y un centenar escaso de libros de conocimientos y de referencia.

Pensó que, como en otras ocasiones, tendría que replantearse sus objetivos iniciales y, sin prisa pero sin pausa, crear el clima necesario para ir cambiando aquella situación. Quizás habría que empezar por lo más cercano y se dispuso a organizar la biblioteca de aula. La idea fue bien acogida por el equipo directivo, que se ofreció a colaborar con lo que estuviese en sus manos. (…)

El qué y el para qué de la educación

Una experiencia como la que acabamos de presentar lleva, de un modo u otro, a plantearse los fundamentos de la biblioteca escolar, que es lo mismo que decir los fundamentos del proceso educativo. Y la reflexión sobre el proceso educativo nos conduce, inexorablemente, a hacernos una serie de preguntas sobre la naturaleza humana, sobre el devenir histórico de nuestra sociedad: (parémonos a pensar durante unos minutos)

      • ¿Cuáles han sido los hitos que han marcado la historia del la humanidad desde sus orígenes hasta nuestros días?
      • ¿Qué cambios se han producido en los últimos 5.000 años, desde que tenemos noticias de las civilizaciones más antiguas? ¿A qué ritmo se han producido esos cambios?
      • ¿Cuáles han sido los anhelos del hombre a lo largo de la historia?
      • ¿Qué necesidades, ilusiones, esperanzas, proyectos… tiene en el año 2005 un ciudadano europeo? ¿Y uno centroafricano? (…)

La biblioteca escolar: centro de recursos para la lectura, la información, la enseñanza y el aprendizaje

A partir de aquí sí podemos plantearnos la construcción de una biblioteca escolar.

Pero veamos, en primer lugar, algunos peligros que corremos ante este reto:

        • Transformar la biblioteca en un aula, trasladando hasta aquella las mismas actuaciones, los mismos métodos con los que trabajamos en ésta.
        • Pasar de una enseñanza dogmática y libresca utilizando solo los libros de texto a un enseñanza dogmática y libresca pero empleando otros recursos.
        • Asimilar la biblioteca escolar a la sección infantil-juvenil de una biblioteca pública.
        • Darle todo el protagonismo al libro de ficción o a la asignatura de Lengua, dejando de lado otras lecturas y otras materias.
        • Confiarlo todo a las tecnologías de la información y la comunicación, pensando que un ordenador conectado a Internet da respuesta a todas las necesidades y a todos los problemas del proceso educativo. (…)

Una biblioteca escolar para el siglo XXI

        • Es un centro de información, documentación y recursos que da respuesta a las necesidades culturales, informativas, de aprendizaje y recreativas de la comunidad escolar.
        • Debe partir de un análisis riguroso del medio en el que está inserta y de cada uno de los colectivos que forman esa comunidad escolar.
        • Tiene su origen en el Proyecto Educativo de Centro y en los objetivos que esa comunidad se ha marcado en dicho proyecto. (…)

Continuar leyendo el texto de la conferencia  en pdf.

Presentación en diapositivas (en pdf)