REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Conferencia. CAMACHO ESPINOSA, José Antonio, YELA GÓMEZ, Fernando Antonio y ALDEANUEVA PANIAGUA, Vicente. “¡Que 20 años no es nada!” En: Jornadas de Reflexión desde las Bibliotecas Escolares y Públicas. Guadalajara. 2002. Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/formacion/conferencias-ponencias-comunicaciones/

¡Que 20 años no es nada! (Descargar pdf)

Desde 1982, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara viene trabajando en el campo de la animación a la lectura. Somos un colectivo integrado por bibliotecarias, profesionales de la enseñanza, narradores y personas entusiastas de la lectura. Aunque el grupo de maestros y profesores, en nombre de los cuales presentamos esta comunicación, hemos participado en las numerosas actividades que se han programado en Guadalajara para todo tipo de personas, nuestra experiencia está cimentada en el trabajo realizado con niños y adolescentes.

Como grupo nos hemos centrado en la animación a la lectura, en la organización y dinamización de la Biblioteca Escolar y en la selección de libros. Hemos editado la revista ATIZA, organizado encuentros de animación a la lectura, maratones de narración oral, participado como alumnos o ponentes en multitud de cursos, grupos, jornadas, encuentros o seminarios, desarrollado diversos proyectos de innovación educativa y publicando artículos sobre el tema.

Antes de hacer una reflexión sobre nuestro trabajo, creemos oportuno significar que, para nosotros, leer es, primordialmente, comprender un texto, interiorizarlo. Y es esta interiorización la que hace que se desarrollen multitud de capacidades, que permite que la persona haga uso de su individualidad de una manera autónoma y reflexiva.

Así pues, la animación a la lectura consistiría en favorecer el acercamiento a los textos literarios, a lo cual nos hemos dedicado con especial ahínco, así como a los textos no literarios (científicos, enciclopédicos…), para conseguir el objetivo de que la lectura sea un elemento de disfrute y conocimiento.

Continuar leyendo  en pdf.