REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Conferencia. CAMACHO ESPINOSA, José Antonio. “Experiencias en bibliotecas escolares y bibliotecas públicas”. Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Complutense. Madrid. 1994.Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/formacion/conferencias-ponencias-comunicaciones/

Experiencias en bibliotecas escolares y bibliotecas públicas (Descargar pdf)

Se presentan aquí una serie de aspectos y actividades referidos a ambos tipos de Biblioteca y que, si bien unas son específicas de la Pública y otras de la Escolar, todas ellas se pueden desarrollar en ambas y por eso las encontraremos en ocasiones entremezcladas y sin una clasificación determinada. Se trata, en definitiva, de una serie de cuestiones que conviene tener en cuenta cuando se quiere poner en funcionamiento una biblioteca. Ante todo, se muestra un cúmulo de  experiencias de algún modo contrastadas y con buenos resultados en nuestro quehacer diario tanto en la Biblioteca Pública de Guadalajara como en las de aquellos colegios donde cada uno de nosotros trabaja.

1) DECORACIÓN Y PUBLICIDAD: Para promover el consumo de un producto es precisa, ante todo, la máxima publicidad. Convirtamos el centro escolar o cultural en una campaña publicitaria. Para ello hay que buscarse fórmulas muy sugerentes y atractivas: murales con los personajes que encontrarán en los libros; frase que inviten a la visita a la biblioteca; flechas o símbolos que conduzcan hacia ella; spots publicitarios en los que se mezclen multitud de títulos; fragmentos de obras en un mural confeccionado en forma do cómic; podemos, incluso convertir la biblioteca en todo un mundo de sensaciones a través de alguna transformación imaginativa: una selva, un parque de atracciones, una nave espacial, un tren, un barco, un castillo,…

Continuar leyendo  en pdf.