REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Conferencia. CAMACHO ESPINOSA, José Antonio, YELA GÓMEZ, Fernando Antonio y ALDEANUEVA PANIAGUA, Vicente. «El mito robinsoniano en la literatura infantil inglesa y francesa”. Escuela Universitaria de Magisterio. Universidad de Alcalá de Henares. Guadalajara. 1987. Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/formacion/conferencias-ponencias-comunicaciones/

El mito robinsoniano en la literatura infantil inglesa y francesa(Descargar pdf)

Realizada una breve introducción, se entrega a los asistentes copia de uno de los capítulo de la novela Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. Una vez leído, se entrega una hoja como la que figura en el dosier, para que cada participante conteste poniéndose en la mente de Daniel Defoe. Se establece un pequeño diálogo para ver las coincidencias y diferencias de las distintas respuestas.

A continuación se va a realizar una sencilla dramatización en la que dos de los asistentes (con ayuda de un guion) van a representar a Robinson y a Viernes. De este diálogo, con la coordinación de los ponentes se abre un coloquio en que se va analizando el mito de Robinson, su actualidad, las posibles experiencias vividas por los presentes, similares a la de Robinson, etc.

Documentación entregada a los asistentes (Descargar pdf)