PROPUESTA DIDÁCTICA

Una actividad muy motivante y sin complicación en su desarrollo es la que tiene como base el uso del cuadernillo «Mis libros favoritos».

Todas estas propuestas se basan en una especie de diario o agenda de atractivo diseño, que tiene como objetivo que cada lector personalice y registre las impresiones que le vayan sugiriendo los libros que más le han gustado. Este cuadernillo puede ser conservado como recuerdo de infancia por el lector. La actividad es adecuada para realizar con chicos de 6 a 12 años.

El cuadernillo que hemos diseñado se compone de los siguientes elementos: una cubierta en la que el lector anota su nombre y realiza una ilustración de interés personal (puede ser, incluso, su propia fotografía). Un total de 18 páginas con la composición que se ve en las imágenes.

Este diseño, unificado para todas las edades citadas, responde a necesidades de rentabilidad de edición de la obra, pensando en su uso en bibliotecas escolares o municipales con pocos usuarios. En el caso de biblioteca con muchos usuarios y con recursos económicos suficientes, sería adecuado hacer adaptaciones propias para cada tramo de edad. Por ejemplo, para niños de 6-7 años las páginas interiores contendrían: título, autor y un gran espacio en blanco para hacer la ilustración y escribir alguna frase de interés, así como las anotaciones de fecha.

(Continúa9

Propuesta didáctica (continuar leyendo en pdf)