REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: CAMACHO ESPINOSA, José Antonio. La relación entre las ilustraciones y los resúmenes de los capítulos: librofórum realizado con «El árbol de los pájaros sin vuelo» de Concha López Narváez. En: Educación y Biblioteca, 2004. N.140. P.87-90. Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/publicaciones/articulos/

Librofórum con el libro «El árbol de los pájaros sin vuelo» (Descargar pdf)

Esta actividad se desarrolla en dos sesiones: la primera, destinada a la presentación del libro y la segunda, a la realización del librofórum propiamente dicho. En la presentación, recurrimos a un juego de enigmas que favorece enormemente la participación de los lectores desde el primer momento. En el librofórum, los títulos de los capítulos nos servirán para estructurar la actividad y motivar el intercambio de ideas. Para ello nos ayudaremos de dos tipos de tarjetas: en unas se escribe el resumen de cada capítulo y en otras se copian las ilustraciones de cada uno de ellos.

Ficha bibliográfica:

CONCHA LÓPEZ NARVÁEZ: El árbol de los pájaros sin vuelo. 124 p. Ilustraciones de Ariette Imbert. Ed. Anaya. Madrid. 1988. Col. El Duende Verde, nº 9. Edad recomendada: a partir de los diez años.

Resumen:

Inés es una niña de familia acomodada. Vive en una casa grande, con jardín. Ha llegado el verano, las vacaciones. Una mañana, subida en «su cerezo» observa cómo un muchacho salta la valla del huerto para coger unas fresas. Le pillan y le hacen pagar el daño causado; pero se escapa. Al día siguiente vuelve y, además de coger fresas para comer, enrabietado, estropea las plantas. Inés, que le vee, le pregunta por qué hace eso. “Rafaardilla”, el protagonista, se siente dolido por el trato del día anterior. Él sólo quería coger algo de comer, pues tenía hambre.

Entre “Rafaardilla” e Inés se establece una relación que acabará en amistad. El muchacho es un vagabundo que se ha escapado de casa porque era maltratado y conoce bien el mundo, su mundo; sobre todo el bosque. Se lo muestra a Inés y le enseña sus secretos. La amistad crece con el paso del verano y con las vivencias diarias. Al llegar el otoño Rafa sufre un accidente y es ayudado por Inés y su familia. Le proponen que se quede en casa, pero huye. Él está hecho para vivir libre, sin ataduras. Pasados los meses el muchacho se deja ver de nuevo por la casa de Inés y accede a vivir con ellos, pero como un trabajador de la casa, en la caseta del huerto, ayuda en las labores agrícolas y… cuida a todos esos pájaros que van llegando heridos y a los que Inés y él dan cobijo en el cerezo del huerto.

El argumento del libro -una historia real, basada en algunos recuerdos de la propia autora-, narra ese encuentro casual entre los dos chicos, y del que surge una amistad de adolescencia. A ello se unen las experiencias y aventuras vividas en el monte, entre plantas y animales, así como las relaciones que se establecen con la familia de Inés, después de la huida de “Rafaardilla” de la casa de su madre. Se trata de una obra que propicia el debate en torno a la amistad, el cariño a los animales, el valor de la naturaleza, el descubrimiento de la vida a través de las propias experiencias, la ruptura afectiva dentro de una familia y la acogida por parte de otra.

Continuar leyendo (en pdf)