REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: ALDEANUEVA PANIAGUA, Vicente, CAMACHO ESPINOSA, José Antonio y YELA GÓMEZ, Fernando Antonio. El librofórum: una forma de compartir la lectura. En: Educación y Biblioteca, 2004. N.140. P.78-81. Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/publicaciones/articulos/

El librofórum: una forma de compartir la lectura (Descargar pdf)

La experiencia acumulada durante años trabajando en el campo de la animación a la lectura con niños y jóvenes nos ha llevado a considerar que leer ha de ser, ante todo, un hecho placentero que parta de la decisión del propio sujeto para satisfacer sus necesidades intelectuales, culturales o de entretenimiento, y no la respuesta a una imposición externa; que el desarrollo del hábito lector depende en buena parte del nivel de adquisición de estrategias lectoras en los primeros años de escuela; que la existencia de buenas biblioteca y buenas colecciones de libros favorece el gusto por la lectura; que la presencia de padres, profesores y adultos en general que ofrecen el modelo de un buen lector mostrando su amor a los libros y el gusto por la lectura contribuye notablemente a incrementarlo entre los niños; y que un buen texto es suficiente para provocar el deseo de su lectura.

¿Qué sentido tiene entonces el término animación a la lectura y en particular la técnica del librofórum que aquí nos ocupa? Los datos nos dicen que, después de pasar varios años en la escuela o en el instituto, son demasiados los jóvenes que salen siendo analfabetos funcionales, incapaces de diferenciar en un periódico entre una noticia y un artículo de opinión, o de acercarse a una biblioteca con criterios para elegir el libro adecuado en cada momento y para cada finalidad.

Esto nos ha llevado durante años a diseñar una serie de actividades -debidamente programadas y enmarcadas en un plan general- encaminadas a desarrollar el gusto por la lectura en los niños y jóvenes y a mejorar sus estrategias y capacidades lectoras.

En este marco, el librofórum tiene un objetivo primordial: compartir con otros lectores las experiencias vividas mientras hemos leído un libro y, de este modo, volver a disfrutar con ese relato, poesía, cuento o drama.

Continuar leyendo (en pdf)