REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: CAMACHO ESPINOSA, José Antonio. 25 años de animación a la lectura. Jornadas de reflexión desde las bibliotecas escolares y públicas. En: Educación y biblioteca, 2003. N.133. P.52-58. Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/publicaciones/articulos/

25 años de animación a la lectura. (Descargar pdf)

Durante los días 28, 29 y 30 de noviembre, los leones centenarios del Palacio del Infantado de Guadalajara han sito testigos del penúltimo gran acontecimiento cultural en torno a la palabra oral y escrita, antes de que la Biblioteca Pública del Estado se traslade a un nuevo edificio palaciego; menos señorial y rico en arte e historia, pero totalmente renovado y adaptado a las demandas culturales del siglo XXI. El último acontecimiento de masas será –probablemente- el Maratón de Cuentos del año 2003.

Pero no sólo los leones de piedra caliza han permanecido con ojos y oídos atentos a cuanto aconteciese. También el espíritu de quienes pasaron por aquí en los nueve primeros Encuentros de Animadores del Libro Infantil y Juvenil ha revoloteado entre nosotros y nos han hecho recordar momentos entrañables.

Estas jornadas han corrido a cargo de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa de la Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, con la colaboración del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, la Biblioteca Pública Provincial y el Centro de Profesores y Recursos de Guadalajara.

Queríamos reflexionar, analizar y dar a conocer lo ocurrido en nuestro país desde la “transición política” en bibliotecas públicas, escolares y en otros escenarios, por eso elegimos “25 AÑOS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. Jornadas de reflexión desde las bibliotecas escolares y públicas” como título de este nuevo encuentro de animadores.

Alrededor de 250 personas hemos convivido durante algunas horas que, en general, han sabido a poco, vistos los resultados de la encuesta de evaluación y los comentarios que se añaden en buena parte de ellas. Al tiempo de exposición y debate, cubierto con 13 ponencias, hay que sumar el dedicado a las actividades prácticas de animación a la lectura en las que todos los congresistas participamos con gran entusiasmo.

Continuar leyendo (en pdf)