REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: CAMACHO ESPINOSA, José Antonio. ¿Y si hacemos nosotros nuestros propios libros? En: Comunidad Escolar, 2000. nº 666. Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/publicaciones/articulos/

¿Y si hacemos nosotros nuestros propios libros? (Descargar pdf)

En el C.P. «Río Tajo» de Guadalajara, profesores y alumnos decidieron celebrar el Día del Libro de un modo muy especial, afanándose en la redacción, ilustración y confección de sus propios libros para regalarlos, una vez terminados, a sus compañeros. Esta singular experiencia, inserta en un amplio abanico de actividades complementarias, logró que la celebración del Día del Libro del año 2000 se convirtiera en memorable e inolvidable.

Durante dos semanas nos hemos dedicado -casi con frenesí- a cortar, pegar, encuadernar y, sobre todo, a escribir esas historias, versos y reflexiones que después se han convertido en preciosos libros con los que obsequiar a nuestros compañeros.
– ¿Por qué no darle este año mayor protagonismo al Día del Libro?
– ¡Adelante!
Ideas, propuestas, reuniones,… La maquinaria estaba en marcha. Es cierto que a veces resulta difícil conjuntar tantos engranajes, pero cuando hay ganas e ilusión la cosa funciona.

– ¿Nos podíamos regalar un libro unos a otros?
– Sí, pero…
Las estrecheces económicas siempre obligan a buscar alternativas.

– ¿Y si son los niños los que confeccionan su propio libro y lo regalan a sus compañeros?
– ¡Ah!, pues puede ser una idea interesante. ¿Y con qué rellenamos las páginas?
– Pueden ser sencillos versos con una imagen que ilustre cada texto.
– A los mayores quizás les haga ilusión hacer una especie de autorretrato literario y después, haciendo tantas copias como alumnos hay en el aula, cada uno encuadernará esas sencillas biografías de todos sus compañeros. Puede ser un buen recuerdo para el último año que están en el colegio.
– Yo creo que voy a aprovechar un programa de creación de cuentos por ordenador. Ofrece una serie de escenarios, personajes, objetos,… que los chicos pueden combinar, añadiendo sus propios textos, diálogos, etc. Después sacamos la siluetas de los dibujos y que las coloreen a mano.
-A los pequeños les encantan los versos, las rimas… Ya que tenemos un mes de abril lluvioso, echaremos mano del cielo, las nubes, las plantas para crear nuestros libros.

Continuar leyendo (en pdf)