REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: CAMACHO ESPINOSA, José Antonio. La biblioteca escolar. En: Comunidad Educativa, 1993, nº 208, p.10-13.

La biblioteca escolar. (Descargar pdf)

Parece claro —cuando no una obviedad— que la escuela se ha convertido, a finales del siglo XX y en los países más desarrollados, en el centro que transmite el saber, los conocimientos, la cultura y que inicia a sus niños y adolescentes en las estrategias básicas del aprendizaje, y que serán la clave para un desarrollo personal, profesional y social adaptado y equilibrado.

También parece una obviedad que para desarrollar dicha función son necesarios unos medios o recursos didácticos que día a día se van diversificando gracias a los avances tecnológicos e industriales; y que uno de los recursos más estimados desde antiguo —recordemos la magnífica Biblioteca de Alejandría— y sobre todo desde la invención de la imprenta, ha sido el libro.

Pues bien, lo que no parece tan claro es que las administraciones educativas y los mismos profesionales de a enseñanza creamos que eso es así. Y esta afirmación es aplicable a gran parte de los centros educativos —y a gran parte de los profesionales que los ocupan— a la vista de la escasez, infradotación, abandono… e incluso ausencia de las Bibliotecas Escolares en nuestro país.

Continuar leyendo en pdf.