TIMO ROMPEBOMBILLAS.  TEXTO: Alfredo Gómez Cerdá. ILUSTRACIONES: Jesús Gabán. Editorial S.M. Boadilla del Monte (Madrid). 2005.

DESARROLLO DEL LIBROFÓRUM

RESUMEN: Timoteo, al que le gustan que le llamen Timo, es un niño al que no le van demasiado bien las cosas: le han echado de un colegio, su madre está casi siempre de malhumor y su padre nunca cumple sus promesas. Cuando su tío le enseña a construir un tirachinas, Timo cree haber encontrado una finalidad en su vida: romper todas las bombillas del barrio, burlando la vigilancia de la vecina de abajo, doña Benilde. Un día, comienza a escribir un diario donde va contando sus peripecias, dudas e inquietudes vitales. En el colegio no para de escaparse y rechaza todos los intentos de amistad de los demás compañeros. Un día, cuela un balón que le ha regalado su padre en el tejado de una casa abandonada; para rescatarlo cuenta con la ayuda de Javi, Chicho y Marta y Faustino, el farolero del barrio. Esto demuestra a Timo que el mundo no es un lugar tan hostil, ni la gente tan mala como él había pensado.

PROPUESTA DIDÁCTICA

      1. En esta ocasión, para introducir a los muchachos en la lectura del libro, el maestro (el animador, el bibliotecario) llega un día al aula, pide a los alumnos que guarden libros, cuadernos, estuches… y empieza a leer la historia en voz alta.
      2. En un momento álgido del texto, se detiene y pregunta a los participantes cómo creen que continúa la historia. La intervención de algunos muchachos da pie a distintos comentarios acerca de la obra.
      3. A continuación, en silencio, proyecta las ilustraciones del libro. De nuevo, pide a los participantes que, a la vista de las imágenes, traten de imaginar la trama de la narración.
      4. Es el momento de ofrecer a los lectores uno de los ejemplares que el animador ha traído para que cada uno inicie la lectura individual.

(Continúa)

Desarrollo del librofórum (continuar leyendo en pdf)

Proyección de diapositivas en pdf

Ilustraciones del libro en pdf