DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

INTRODUCCIÓN

Durante el curso 2008-09, en el colegio público “Las Lomas” de Guadalajara, nos planteamos, entre otros, el diseño de una actividad que ya sabíamos que estaba dando buenos resultados en otros centros. Sabíamos de colegios en los que se realizaba con alumnos de E. Infantil o en todos los cursos de E. Primaria. Nosotros creímos que sería una buena forma de invitar a las familias a compartir las emociones de la lectura con los más pequeños de la casa. Así que decidimos realizarlo en el tercer nivel de E. Infantil y en los dos primeros de Ed. Primaria. En los dos primeros de E. Infantil no lo planteamos porque las maestras ya contaban con otro programa de recursos compartidos durante los fines de semana.

El sistema de transporte de los materiales puede ser de lo más variado: una mochila, una maleta, una caja, un carrito… Nosotros optamos por la primera opción, que nos pareció la más cómoda y a la vez vistosa y colorista.

QUÉ ES

Se trata de un recurso compartido, que va circulando a lo largo del curso por las casas de todos los alumnos del grupo.

El objetivo primordial es compartir, entre los miembros de la familia (padres e hijos, abuelos y nietos, entre hermanos…), una serie de documentos que invitan a ver, escuchar, leer… En definitiva, a pasar un buen rato frente a las páginas de una obra.

La experiencia nos dice que compartir la lectura y las imágenes con los niños es una de las formas más eficaces de motivar el aprendizaje lector y el gusto por la lectura. Y qué mejor ambiente que el de la propia familia para invitar a este ejercicio.

Esa mochila, que va a permanecer en cada domicilio durante una semana lleva una serie de documentos que han sido minuciosamente seleccionados, atendiendo a la edad del alumno, a sus intereses y a los de los padres.

Y, además, se va a convertir en un instrumento de comunicación entre el centro educativo y las familia y también, en muchos casos, entre las propias familias que comparten y comentan sus experiencias durante los días que permanece la mochila en su casa.

Otro objetivo, no menos importante, es que el alumno aprenda a cuidar esos materiales de los que va a disfrutar él y todos sus compañeros.

(Continúa)

Desarrollo de la actividad (continuar leyendo en pdf)