LAS AVENTURAS DE VANIA EL FORZUDO.  TEXTO: Otfried Preussler. ILUSTRACIONES: Antonio Tello. Editorial S.M. Boadilla del Monte (Madrid). 2010.

DESARROLLO DEL LIBROFÓRUM

SÍNTESIS ARGUMENTAL

            Vania pertenece a una familia de campesinos rusos. En su aldea le consideran un holgazán. La llegada de un extraño personaje cambiará su vida: le anuncia que va a ser zar superando una prueba (permanecer acostado en la repisa de la chimenea de su casa, comiendo solamente pipas), tras la cual adquirirá la fuerza y las virtudes necesarias para sus futuras empresas heroicas. Vania pasa la prueba y sale hacia los Montes Blancos, venciendo en el camino a monstruos, brujas, usurpadores y bandidos, en solidaridad con los necesitados. Finalmente se apodera de la armadura del zar, que había estado custodiada por un caballero gigante. Así consigue la mano de Basilisa, hija del zar, y alcanza su destino: ser zar de todas las Rusias.

VALORACIÓN CRÍTICA

            Con la estructura propia del cuento maravilloso, Otfried Preussler elabora una historia de aventuras muy adecuada para niños ya un poco mayores, que han superado la edad de esos cuentos y que están más interesados por las narraciones de aventuras.

            El autor, además de esa estructura, ha tomado gran parte de los personajes, los lugares y los elementos mágicos de la tradición oral rusa. De ahí que esta obra nos permita hacer un análisis en profundidad del cuento maravilloso y de dicha tradición oral, con alumnos del tercer ciclo de E. Primaria o del primer ciclo de Ed. Secundaria.

            Asimismo, la obra es muy adecuada  para los muchachos que van a entrar en la adolescencia y que empiezan a despertar a los primeros impulsos e intereses juveniles a la vez que se van abriendo camino para su futuro como adultos. Destacan valores como la confianza en las personas -particularmente en los adultos y ancianos-; la paciencia y la espera; el valor para superar las adversidades con la mirada puesta en una meta superior; la humildad y la sencillez para reconocer la necesidad de la ayuda de los demás; etc.

            El lenguaje sencillo junto al desarrollo de múltiples aventuras permiten una lectura ágil y atractiva. Si bien hay que reseñar que la repetición de una misma estructura narrativa para varios capítulos (el encuentro con una adversidad y la superación de la misma con la ayuda de un mediador) resulta algo monótona para algunos lectores.

(Continúa)

Desarrollo del librofórum (continuar leyendo en pdf)