PROPUESTAS DIDÁCTICAS
      1. PON TÚ LOS PERSONAJES

            En esta ocasión pondremos en juego más la capacidad creadora que la reflexión o el análisis de una obra. Podemos trabajar con un cuento clásico, de los archiconocidos por los muchachos, o con una narración leída hace poco y que aún esté fresca en su memoria.

            Daremos a cada niña o niño el texto de la obra, pero habiendo eliminado los nombres de los personajes, así como todas las características que los definen. Les pediremos que les den nuevos nombres y los caractericen.

            Terminada esta fase podremos hacer un sencillo concurso: Vamos leyendo las versiones realizadas (durante varios días) y los participantes darán su opinión mediante un voto o puntuación. Al terminar la lectura y la votación se proclamará la versión ganadora a cuyo autor regalaremos el libro en cuestión.

      1. RECREACIÓN DE UN CUENTO A PARTIR DE LAS PALABRAS CLAVE

            Con esta actividad vamos a comprobar si cada uno de los lectores y el grupo en su conjunto ha captado la idea global de la obra y es capaz de sintetizar su contenido.

             Vamos a necesitar algún ejemplar del libro leído, un panel o encerado donde ir anotando palabras, y tiras de cartulina o papel continuo de 15cm × 80cm o 20cm × 100cm, además de instrumentos de escritura (tizas y rotuladores).

            Los participantes se colocarán en forma de U para centrar su atención sobre el panel y propiciar a la vez la comunicación entre ellos. Repartiremos algunos ejemplares del libro leído y pediremos que cada uno busque un nombre que sea muy representativo o característico del relato. Un ayudante (o el mismo animador) irá anotando en el panel esas palabras en columna. A continuación, les propondremos que busquen acciones (verbos) que también se irán anotando en una nueva columna.

            De ese conjunto de palabras, pediremos a los muchachos que, de forma espontánea, tomen una de cada columna e intenten formar una frase que tenga alguna relación con el argumento del libro leído. Se trata de realizar un «bombardeo» rápido en el que surjan el máximo de ideas acerca de la historia.

            Al cabo de unos minutos pediremos a cada participante que anote en una hoja una de las frases dichas anteriormente, la que él considere más interesante. La frase deberá ser relativamente corta y bien elaborada.

            A continuación, haremos la puesta en común: De uno en uno irán leyendo su frase. El animador la escribirá con grandes caracteres en uno de los trozos de cartulina que tenemos preparados. Si la frase no es suficientemente correcta, bien gramaticalmente bien por su contenido, trataremos de enmendarla entre todos. Cada vez que se lea una nueva frase se preguntará también si hay alguna igual o de contenido similar. En caso de que así sea haremos una síntesis de las mismas antes de escribirla definitivamente en la cartulina.

            Cuando tengamos todas las frases escritas en sus correspondientes tiras, las organizaremos y colocaremos sobre un panel o una pared a la vista de todos los participantes. Hecho esto, podemos iniciar un coloquio sobre los resultados obtenidos.

            Esta actividad podemos orientarla de dos formas: con frases que recojan distintos momentos de la historia, con lo que al final tendremos en la pared un resumen de la misma, o con frases   que expresen las principales ideas, temas o asuntos de que trata el libro. En este último caso estaremos en un estadio de mayor abstracción, lo que nos implica su realización con chicas y chicos mayores.

(Continúa)

Propuestas didácticas (continuar leyendo en pdf)