EL ÁRBOL DE LOS PÁJAROS SIN VUELO.  TEXTO: Concha López Narváez. ILUSTRACIONES: Ariette Imbert. Editorial Anaya. Madrid. 2009.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En primer lugar, se reconstruye el título del libro a partir del «juego de los enigmas». A continuación, se va redescubriendo el contenido de los capítulos con un juego de tarjetas de dos tipos (uno con resúmenes del texto y otro con ilustraciones), en el que se deben establecer las correspondientes relaciones. Se comenta después el argumento de la obra, destacando los detalles más importantes. Para terminar, se hace una reflexión grupal utilizando los epígrafes de los capítulos, debatiendo sobre las actitudes de los personajes, los mensajes que se pueden deducir, etc.

Resumen

            Inés es una niña de familia acomodada. Vive en una casa grande, con jardín. Ha llegado el verano, las vacaciones. Una mañana, subida en «su cerezo» observa cómo un muchacho salta la valla del huerto para coger unas fresas. Le pillarán y le harán pagar el daño causado; pero se escapa. Al día siguiente vuelve y, además de coger fresas para comer, enrabietado, estropea las plantas. Inés, que le ve, le pregunta por qué hace eso. Rafaardilla se siente dolido por el trato del día anterior. Él sólo quería coger algo de comer, pues tenía hambre.

            Entre Rafaardilla e Inés se establece una relación que acabará en amistad. El muchacho es un vagabundo que se ha escapado de casa porque era maltratado, y conoce bien el mundo, su mundo; sobre todo el bosque. Se lo descubrirá a Inés y le enseñará sus secretos. La amistad crecerá con el paso del verano y con las vivencias diarias. Al llegar el otoño, Rafa sufre un accidente y es ayudado por Inés y su familia. Le proponen que se quede en casa, pero huye. Él está hecho para vivir libre, sin ataduras. Pasados los meses el muchacho se deja ver de nuevo por la casa de Inés y accede a vivir con ellos, pero como un trabajador de la casa, en la caseta del huerto: ayudará en las labores agrícolas y… cuidará a todos esos pájaros que van llegando heridos y a los que Inés y él dan cobijo en el cerezo del huerto.

            El argumento del libro -una historia real, basada en algunos recuerdos de la propia autora-, toma como tema ese encuentro casual entre los dos chicos y del que surge una amistad de adolescencia de gran valor. A ello se unen las experiencias y aventuras vividas en el monte entre plantas y animales, así como las relaciones que se establecen a nivel familiar con motivo de la huida de Rafaardilla de la casa de su madre. Se trata de una obra que propicia el debate en torno a la amistad, el cariño a los animales, el valor de la Naturaleza, el descubrimiento de la vida a través de las propias experiencias, la ruptura afectiva dentro de una familia y la acogida por parte de otra.

    1. Presentación del libro: Juego de los enigmas

            Con la mayoría de los grupos ha sido suficiente con hacer una breve presentación del libro y comentar algo respecto al argumento o a la autora; o bien leer el primer capítulo y dejar los libros a disposición de los lectores para que éstos, de forma espontánea y mayoritaria, lo hayan tomado para leer.

            Con muchachas y muchachos menos lectores hemos recurrido a un bonito juego de presentación que, si bien requiere cierto tiempo de preparación, engancha desde el primer momento a los participantes y da buenos resultados para la motivación a la lectura. Se trata del «juego de los enigmas».

            Para esta ocasión hemos aprovechado otro libro de la misma autora: La Tierra del Sol y de la Luna[1]. El juego consiste básicamente en que los participantes lleguen a descubrir, letra por letra o palabra por palabra, el título del libro que van a leer: El árbol de los pájaros sin vuelo. Para ello se han buscado elementos con los que elaborar enigmas que den pie a descubrir esas letras o esas palabras (ver anexo nº 1). Son nueve enigmas en total, de los cuales se hacen copias suficientes en función del número de asistentes. Se meten en sobres -para jugar con la sorpresa- y se colocan en una mesa, en un lugar preferente de la sala. A cada pareja de participantes se les entrega un ejemplar de La Tierra del Sol y de la Luna, entre cuyas páginas se habrá colocado previamente la tarjeta de presentación.[2]

            A partir de ahí se van acercando hasta la mesa donde están los sobres, toman el nº1 e intentan descubrir el primer enigma. Cuando lo hayan conseguido, devuelven el sobre nº1 y toman el nº2. Cuando lleguen al nº9, si han dado los sucesivos pasos de forma correcta, habrán descubierto el título buscado. Este último sobre les da la pista para encontrar el libro propuesto.

            Cuando todas la parejas -o la mayoría- tengan el libro entre las manos se puede abrir un turno de palabra -no más de 10 minutos- para que los lectores, fijándose en el título de la obra, en las ilustraciones, en los capítulos… avancen algo respecto al argumento, a los personajes o al tema.

(Continúa)

____________________

[1] En nuestro caso lo utilizamos la primera vez por ser un libro que ya habían leído los chicos y del que disponíamos de varios ejemplares. Pero podríamos hacerlo con cualquier otro. Sí es conveniente que sea un volumen ya conocido para los lectores.

[2] Para esta actividad será interesante disponer de mesas y sillas colocadas de tal modo que puedan sentarse emparejados.

Desarrollo del librofórum (continuar leyendo en pdf)

Tarjetas para realizar el librofórum (en pdf)

Ilustraciones del libro. Proyección (en pdf)

Juego para presentar el libro (en pdf)

Tarjetas con los títulos de cada capítulo (en pdf)