Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

Durante los últimos 22 años, la celebración de este día, ha tenido un protagonismo muy particular en los centros donde he trabajado. La proximidad con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril) y la relevancia de esta celebración a nivel social y cultural, han hecho que aquella quedase un tanto eclipsada.

Dado que nos movemos entre niños y jóvenes, no podíamos perder la ocasión para destacar el mensaje que anualmente escribe un autor de este género (en cada ocasión de un país distinto) y para mostrar el cartel que suele ser una bonita creación plástica. Pero la mayor parte de las actividades de promoción del libro, la lectura, los autores, etc. se solía trasladar a la semana del 23 de abril. En alguna ocasión se han programado una serie de actividades que sirviesen para unir ambas fechas, a lo largo de 20 días; pero solo excepcionalmente.

En este día, por tanto, nos limitábamos a poner el cartel en la biblioteca, en los pasillos o en cada una de las aulas y en proporcionar a cada profesor el texto del mensaje para que lo leyesen a sus alumnos.

Mensajes del Día del Libro Infantil (documentación en pdf)