Se pretende recoger las experiencias más significativas que han ocurrido a lo largo de un año en un colegio.

            En primer lugar, un equipo de redacción prepara una introducción que sirva de hilo conductor de un relato en el que tengan cabida los trabajos que van a realizarse en cada curso. A continuación, los diferentes grupos de niños (desde E. Infantil hasta los últimos cursos de E. Primaria) eligen el suceso o anécdota más interesante que les ha ocurrido a lo largo del curso (actividades extraescolares, teatros, concursos, conmemoraciones, etc.). Todos los componentes del grupo participan de manera individual en el trabajo propuesto: redacciones, comics, dibujos, poemas… A continuación, se realiza una primera criba, eligiéndose por último los dos o tres mejores trabajos, que pasarán a formar parte del «Libro del Año».

            Cuando se han recogido los de todos los cursos, se reúne a los alumnos cuyos trabajos han sido seleccionados y se les pide que lo copien en el soporte definitivo con los materiales que crean oportunos, (hojas de DIN A3, cartulinas, rotuladores, ceras, etc.). Hay que hacer notar que el tamaño grande (DIN A3) proporciona un mayor empaque y espectacularidad al libro, haciéndolo más atractivo.

            En esta fase tiene una gran importancia el equipo de redacción antes citado para orientar y armonizar los diferentes textos y dibujos para que, al agruparlos, den sensación de unidad y permitan una secuenciación coherente.

            Por último, una encuadernación artesanal, realizada a ser posible por los propios alumnos, con sus guardas, portada, etc., permitirán tener listo el libro. Una vez fichado y colocado su correspondiente tejuelo, estará listo para el préstamo.

Creación de «El libro del año» y «El libro del grupo» (continuar leyendo en pdf)