PROPUESTA DIDÁCTICA
OBJETIVOS
- Practicar la lectura en voz alta de forma colectiva e individual.
- Aprender de memoria alguna de las poesías.
- Descubrir la estructura de todos los poemas: estrofas, sílabas, rima.
- Relacionar cada poema con su ilustración.
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y MATERIALES
- Escanear las páginas del libro.
- Con esas imágenes, preparar una presentación de diapositivas en la que aparezcan los textos y las ilustraciones.
- Escribir el texto de cada poema en una página e imprimirlas.
DESARROLLO DE LA ACTIVIAD
- PRIMERA PROYECCIÓN: el maestro va proyectando cada una de las imágenes, a la vez que recita el poema correspondiente.
- Se entrega a cada alumno el texto de un poema para que lo lea en silencio. Suponiendo que el grupo consta de 24 alumnos, cada poema lo tendrían dos alumnos.
- Los alumnos se levantan de su silla y van en busca del compañero que tiene el mismo poema. Se junta cada pareja y se colocan ordenados, formando un semicírculo, siguiendo el orden de los meses del año.
- SEGUNDA PROYECCIÓN: se vuelven a proyectar las imágenes y ahora son las parejas de alumnos, tal como están colocadas en semicírculo, las que van leyendo el poema correspondiente en voz alta.
- TERCERA PROYECCIÓN: se proyecta el texto de cada poema. Se hace una nueva lectura de los poemas utilizando distintas estrategias que inviten a la lectura en voz alta de forma activa y motivante de cada poesía. Por ejemplo:
- El maestro lee los versos impares y todos los alumnos a coro los versos pares.
- El maestro inicia cada verso y los alumnos lo van completando de forma individual (cada verso un alumno).
- Un poema se lee dos veces: la primera vez el maestro lee las estrofas 1, 3 y los alumnos la estrofa 2. La segunda vez, a la inversa.
- El maestro va leyendo el poema lentamente mientras los alumnos anotan o subrayan en su hoja palabras de las que desconozcan el significado; después se aclaran las dudas con la participación de todos.
- Se divide la clase en dos grupos: el grupo A lee los versos impares y el grupo B los pares.
- Como cada pareja de alumnos dispone de un poema, esa pareja va leyendo los dos primeros versos de cada estrofa. El resto de los alumnos lee los dos últimos versos de cada estrofa leyendo en la pantalla.
- Cada alumno, después de leer por última vez en silencio el poema que le ha correspondido, crea una nueva ilustración para ese poema.
- Con el texto de cada poema y las ilustraciones que han creado los alumnos, se prepara una exposición en el aula o en la biblioteca. Se pide a algunos alumnos de los más diestros en la actividad plástica que preparen un rótulo con grandes letras: ALMANAQUE MUSICAL, que encabece la exposición.
En el mes de diciembre, para el año siguiente, se puede preparar un calendario y, junto a los días de cada mes, se coloca el texto de cada poesía y los dibujos de los alumnos. Puede ser un bonito regalo de reyes que los alumnos pueden regalar a sus padres.
Deja tu comentario