REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Ponencia. CAMACHO ESPINOSA, José Antonio. “La biblioteca escolar como recurso básico en el aprendizaje de la lectura”. En: I Congreso Nacional de Lengua Escrita. Centro de Profesores. Murcia. 1999. Disponible en: https://www.joseantoniocamacho.info/formacion/conferencias-ponencias-comunicaciones/

La biblioteca escolar como recurso básico en el aprendizaje de la lectura (Descargar pdf)

  1. INTRODUCCIÓN

La sociedad actual exige un nivel adecuado de competencia lingüística para abordar las distintas situaciones de comunicación que se presentan en la vida diaria. Diferenciar y comprender diversos textos son capacidades básicas para alcanzar dicha competencia. La actitud y las estrategias que utilizar no son las mismas cuando leemos una carta comercial o una carta familiar; una novela o una crónica periodística. Situación similar se produce cuando tenemos que elaborar un informe, hacer una descripción, crear una poesía, etc.

Leer implica comprender textos escritos, gráficos, esquemas, imágenes… Para ello es necesario conocer procedimientos que faciliten interpretar, valorar y relacionar la información a la que tenemos acceso. Este es un objetivo fundamental en un sistema educativo que dé respuesta a las necesidades del hombre moderno.

Por otra parte, la escuela se ha convertido durante este siglo -y más aún en los albores del siglo XXI- en la institución que transmite -o pretende transmitir- el saber, los conocimientos, la cultura y que inicia a los niños y adolescentes en las estrategias básicas del aprendizaje, claves para un desarrollo personal, profesional y social adaptado y equilibrado.

Para llevar a cabo dicha función son necesarios unos medios o recursos didácticos y de aprendizaje que día a día se van diversificando gracias a los avances tecnológicos e industriales. Uno de estos recursos, el de mayor valor cultural y social ya desde antiguo, y sobre todo desde la invención de la imprenta, ha sido el libro. De ahí que la BIBLIOTECA ESCOLAR sea “la columna vertebral del sistema educativo, la pieza fundamental de la escuela moderna, el centro de interés alrededor del cual gire la vida de la escuela”.

Continuar leyendo  en pdf.